La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha afirmado que Galicia «no aceptará ninguna imposición más» por parte del Gobierno, cuya política de acogida de menores migrantes ha calificado de «burla y falta de respeto institucional».
Así se ha expresado en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en el que ha participado por videoconferencia desde Santiago.
Para Fabiola García, supone una «burla» y «falta de respeto institucional» que ahora el Gobierno esté dispuesto a dialogar sobre los criterios de reparto de menores, tras haberlos conocido las comunidades «primero por los medios de comunicación, después a través de los portavoces de Junts per Catalunya, socio de Gobierno, y luego por el Boletín Oficial del Estado (BOE)».
«Desde Galicia no vamos a aceptar más imposiciones por parte del Gobierno. Galicia es una comunidad acogedora, siempre hemos acogido y siempre hemos sido solidarios. Y lo hemos hecho con acuerdos voluntarios con el Gobierno de España, pactados», ha señalado.
Por tanto, considera que «todo esto es por culpa de un fallo en la política migratoria por parte del Gobierno». «Ahora pretenden distribuir, repartir, niños adolescentes como si fueran paquetes. Nos preguntamos qué va a pasar en unos meses, cuántos más vamos a recibir», ha lamentado.
La responsable autonómica ha asegurado que el Ejecutivo «pretende reventar» el sistema de protección de las comunidades, poniendo el foco en el gallego que, ha recordado, lleva 30 años funcionando como un sistema «integrador».
«Con estos criterios lo van a reventar. Vamos a tener que crear guetos, que es lo que parece que pretende hacer el Gobierno», ha criticado.
Fabiola García ha preguntado también por la financiación que van a recibir este año las comunidades, y concretamente Galicia, si finalmente acoge a los 326 menores previstos. «Estamos en mayo y no tenemos información», ha censurado, tras lo que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno vuelva a la «vía de consenso y acuerdos voluntarios».