La responsable de Medio Ambiente e Cambio Climático de la Xunta, Ángeles Vázquez, trasladó a la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Dolors Montserrat, su «máxima preocupación» porque el Gobierno central «todavía no contó» con Galicia para el Fondo Social para el Clima, que reparte 9.000 millones de euros de fondos comunitarios.
Así lo señaló en el marco del Congreso del PPE celebrado en Valencia y reivindicó el «papel protagonista» de las autonomías en el acceso a las ayudas del Fondo Social para el Clima y criticó que el Gobierno central «no facilitó» a Galicia ningún texto.
«Exigimos que se le obligue al Gobierno central a que nos translade el texto y sepamos de primera mano donde quiere hacer la inversión de estos fondos europeos», reclamó Ángeles Vázquez.
Los fondos, han explicado los populares gallegos, proceden de las pujas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión y de los Estados miembros, que deberán cofinanciar el programa en un 25% mediante sus planes sociales por el clima.
Con todo, son los Estados miembros los que deben presentar los planes, está previsto desarrollar una consulta pública previa, en la que las autoridades locales y regionales deben identificar las medidas e inversiones que consideran más adecuados para desarrollar en sus territorios.
El plazo finaliza a finales de junio y Ángeles Vázquez ha subrayado que tienen la impresión de que «no se va a cumplir» el mandato de facilitar la documentación a las regiones.