InicioPOLÍTICAEl PPdeG exige al Gobierno una solución para los migrantes de Mondariz-Balneario...

El PPdeG exige al Gobierno una solución para los migrantes de Mondariz-Balneario que deben abandonar el dispositivo

Publicada el


Los diputados del Grupo Popular Julio García Comesaña, Manuel Santos y Felisa Rodríguez ha exigido al Gobierno central que habilite «de manera urgente» una solución habitacional para los migrantes que les denegaron las solicitudes de protección internacional y tienen que abandonar el centro Cemar de Mondartiz-Balneario.

Los diputados populares han denunciado la «absoluta falta» de planificación y de responsabilidad del Gobierno central. «Tasladó a 200 migrantes a Mondariz-Balneario sin coordinación con la Xunta ni con los ayuntamientos y ahora se desentiende completamente de su situación, dejando a estas personas, literalmente, en la calle, sin recursos, sin hogar y en situación administrativa irregular», han denunciado los populares gallegos.

En un comunicado, el PPdeG ha indicado que la situación de estas personas, procedentes mayoritariamente de Senegal, Mali o Mauritania, «se agravó» después de que les notificasen, «a muchas de ellas», la denegación de sus solicitudes de asilo y, por consiguiente, deben abandonar las instalaciones del centro de acogida.

Estas personas están «actualmente sin hogar, sin acceso a recursos públicos, en situación administrativa irregular y sin posibilidad de inserción social o laboral».

Los diputados del PPdeG han anunciado que presentarán en el Parlamento de Galicia una iniciativa para solicitar al Gobierno que informe a la Xunta y a los ayuntamientos del número de personas que tienen una negativa en su solicitud de asilo.

También han pedido la activación de medidas que permitan acceder a recursos básicos de subsistencia mientras «no se exploran alternativas legales de permanencia en el país».

últimas noticias

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

Sumar acusa a la Xunta de convertir el CGAC en un instrumento de «control político» y exige «frenar su deterioro»

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de convertir el Centro Galego de...

El PP de Lugo achaca al PSOE «una estrategia» de «tapar investigaciones» a cargos por violencia machista o acoso sexual

El portavoz provincial del PP en Lugo, Antonio Ameijide, ha denunciado este miércoles lo...