La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, han mantenido un encuentro con la comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, en el marco del Congreso del PP Europeo en Valencia, para reivindicar el «rigor» de la Xunta en la evaluación ambiental y jurídica de proyectos industriales.
Al respecto, Vázquez ha indicado a la comisaria europea la importancia de que exista seguridad jurídica en las evaluaciones ambientales para «frenar la sinrazón de ciertos grupos políticos que hacen primar su ideología frente a la legislación vigente» en busca de «paralizar la implantación de toda la industria en Galicia».
Asimismo, ha expresado que se ha invitado a la comisaria a visitar Galicia para conocer el trabajo de la Xunta, al tiempo que ha pedido un «trato igualitario» con un «control exhaustivo» en las transposiciones que «tiene que hacer el Gobierno español».
En materia eólica, los populares también esperan que la justicia comunitaria ponga fin a una «parálisis inédita», ya denuncian que Galicia está perdiendo la oportunidad de generar 2.574 megavatios de energía limpia desde Galicia.
El PPdeG apunta que hay 140 parques autorizados con una potencia de más de 3.150 megavatios a la espera de entrar en funcionamiento, de los cuales 98 están afectados por recursos judiciales y administrativos.