InicioPOLÍTICALa Xunta asegura que la visita de Besteiro a Sargadelos "solo buscó...

La Xunta asegura que la visita de Besteiro a Sargadelos «solo buscó una foto para justificar la agenda del día»

Publicada el


La Conselleria de Emprego, Comercio e Emigración ha criticado que este miércoles el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pidiese a la Xunta que actuase con «coherencia y sentidiño» en lo relativo a Sargadelos al considerar que la visita del socialista a la fábrica de Cervo (Lugo) «solo buscó una fotografía para justificar la agenda del día».

El departamento autonómico ha destacado que «la Xunta es perfectamente consciente de sus competencias». Por eso, subraya que «desde el inicio de esta situación en Sargadelos trabaja con rigor, seriedad y discreción». «Justo el camino opuesto que tomó hoy el señor Besteiro al decidir protagonizar una performance», indica el departamento autonómico.

«Entendemos las tribulaciones del señor Besteiro, pero no todo vale para el juego partidista y menos con mentiras, hablando de supuestos cheques en blanco y acuerdos secretos», censura Emprego, que subraya que la postura de la Xunta «es pública» y pasa por «el apoyo a la empresa para implantar con la flexibilidad permitida pro la legislación las medidas subsanadoras de las deficiencias detectadas».

Todo ello, apunta, «teniendo en cuenta las singularidades del edificio catalogado como BIC pero, por supuesto, siempre manteniendo la actividad en la planta de Cervo y respetando los derechos laborales».

La Consellería señala que el único objetivo del Gobierno gallego es asegurar los puestos de trabajo y la seguridad laboral de las personas que trabajan en esta empresa. «Como seguro que esto es compartido por el señor Besteiro, pedimos que si de verdad quiere lanzar un mensaje en la defensa del empleo deje trabajar a las autoridades competentes y no enrede por un titular», finaliza.

VISITA DE BESTEIRO

Este miércoles, Besteiro ha convocado unas declaraciones ante la fábrica de Cervo que fueron interrumpidas por el propietario de Sargadelos, Segismundo García, quien pidió al socialista si «podía situarse fuera del terreno de la propiedad» de la compañía, a las puertas de la planta. «Ponga un marco y diga propiedad privada», le ha respondido el líder socialista.

En ese momento, García insiste en que salga «fuera de la propiedad» y Besteiro, junto a sus acompañantes, da un paso hacia adelante, preguntando si «aquí» están «bien». «Ahí están muy bien», resuelve el dueño de la empresa mientras se marcha dándole las gracias.

En sus declaraciones, el secretario xeral del PSdeG ha exigido garantías para el empleo en Sargadelos, al subrayar que el apoyo público «no puede ser un cheque en blanco» y «tiene que ir vinculado a la continuidad de los puestos de trabajo».

La semana pasada, la compañía comunicó el despido de tres trabajadoras, que tienen un plazo de 20 días para denunciar unas salidas que sindicatos como la CIG consideran «nulos», por el contexto en el que se produjeron.

Acompañado por la secretaria de organización del partido, Lara Méndez, y otros cargos del partido en la comarca, Besteiro ha recordado que Sargadelos es «más que una fábrica» y lo ha calificado de «patrimonio de Galicia».

Por eso, ha reclamado al presidente de la Xunta que aclare «qué tipo de acuerdo tiene con la empresa» y que haga público ese compromiso. También ha incidido en que el Gobierno gallego tiene competencias en industria, patrimonio cultural y salud laboral y le ha instado a actuar «con coherencia y con sentido».

últimas noticias

España confía en que el TJUE confirme la «solidez jurídica» del acuerdo con Mercosur

El Gobierno de España ha lamentado la denuncia del Parlamento Europeo sobre varios elementos...

El Gobierno y el sector agrario mantienen su unidad de acción ante la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la unidad de...

Ganaderos lucenses cesan esta noche las protestas tras decidir el Parlamento Europeo denunciar el acuerdo UE-Mercosur

Los ganaderos y agricultores concentrados ante la Muralla de Lugo han decidido abandonar la...

Pesca.- Mar autoriza 100 cuerdas más de engorde en polígonos de bateas cerrados por la toxina

La Consellería do Mar ha acordado con el sector 'bateeiro' autorizar la colocación de...

MÁS NOTICIAS

Vox, Sumar, ERC y BNG apoyan denunciar el acuerdo de la UE y Mercosur, mientras PP, PSOE y PNV se oponen

Los eurodiputados de Vox y de formaciones españolas de izquierda como Sumar, ERC y...

El PPdeG censura que el BNG diga «no» al acuerdo del SAF mientras «sigue sin exigir nada al Gobierno de Sánchez»

El Partido Popular de Galicia ha lamentado que el BNG "diga una vez más...

La Xunta exige que «pidan perdón» quienes dijeron que el vertido de pellets era tóxico, por su «flaco favor» a Galicia

La Xunta de Galicia ha celebrado que el juzgado de Noia le ha "dado...