InicioPOLÍTICALa Xunta asegura que la visita de Besteiro a Sargadelos "solo buscó...

La Xunta asegura que la visita de Besteiro a Sargadelos «solo buscó una foto para justificar la agenda del día»

Publicada el


La Conselleria de Emprego, Comercio e Emigración ha criticado que este miércoles el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pidiese a la Xunta que actuase con «coherencia y sentidiño» en lo relativo a Sargadelos al considerar que la visita del socialista a la fábrica de Cervo (Lugo) «solo buscó una fotografía para justificar la agenda del día».

El departamento autonómico ha destacado que «la Xunta es perfectamente consciente de sus competencias». Por eso, subraya que «desde el inicio de esta situación en Sargadelos trabaja con rigor, seriedad y discreción». «Justo el camino opuesto que tomó hoy el señor Besteiro al decidir protagonizar una performance», indica el departamento autonómico.

«Entendemos las tribulaciones del señor Besteiro, pero no todo vale para el juego partidista y menos con mentiras, hablando de supuestos cheques en blanco y acuerdos secretos», censura Emprego, que subraya que la postura de la Xunta «es pública» y pasa por «el apoyo a la empresa para implantar con la flexibilidad permitida pro la legislación las medidas subsanadoras de las deficiencias detectadas».

Todo ello, apunta, «teniendo en cuenta las singularidades del edificio catalogado como BIC pero, por supuesto, siempre manteniendo la actividad en la planta de Cervo y respetando los derechos laborales».

La Consellería señala que el único objetivo del Gobierno gallego es asegurar los puestos de trabajo y la seguridad laboral de las personas que trabajan en esta empresa. «Como seguro que esto es compartido por el señor Besteiro, pedimos que si de verdad quiere lanzar un mensaje en la defensa del empleo deje trabajar a las autoridades competentes y no enrede por un titular», finaliza.

VISITA DE BESTEIRO

Este miércoles, Besteiro ha convocado unas declaraciones ante la fábrica de Cervo que fueron interrumpidas por el propietario de Sargadelos, Segismundo García, quien pidió al socialista si «podía situarse fuera del terreno de la propiedad» de la compañía, a las puertas de la planta. «Ponga un marco y diga propiedad privada», le ha respondido el líder socialista.

En ese momento, García insiste en que salga «fuera de la propiedad» y Besteiro, junto a sus acompañantes, da un paso hacia adelante, preguntando si «aquí» están «bien». «Ahí están muy bien», resuelve el dueño de la empresa mientras se marcha dándole las gracias.

En sus declaraciones, el secretario xeral del PSdeG ha exigido garantías para el empleo en Sargadelos, al subrayar que el apoyo público «no puede ser un cheque en blanco» y «tiene que ir vinculado a la continuidad de los puestos de trabajo».

La semana pasada, la compañía comunicó el despido de tres trabajadoras, que tienen un plazo de 20 días para denunciar unas salidas que sindicatos como la CIG consideran «nulos», por el contexto en el que se produjeron.

Acompañado por la secretaria de organización del partido, Lara Méndez, y otros cargos del partido en la comarca, Besteiro ha recordado que Sargadelos es «más que una fábrica» y lo ha calificado de «patrimonio de Galicia».

Por eso, ha reclamado al presidente de la Xunta que aclare «qué tipo de acuerdo tiene con la empresa» y que haga público ese compromiso. También ha incidido en que el Gobierno gallego tiene competencias en industria, patrimonio cultural y salud laboral y le ha instado a actuar «con coherencia y con sentido».

últimas noticias

La Xunta acusa a la CIG de diseñar un «modelo de confrontación» en el sistema educativo y de «pintar un panorama irreal»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha acusado a...

Rural.- Medio Rural y Rfeagas refuerzan en Lugo su colaboración para impulsar la mejora genética del ganado

La Consellería do Medio Rural, a través de la empresa pública Xenética Fontao, ha...

Lores propone destinar los 3 millones de euros del convenio con la Xunta al pabellón de Monte Porreiro y a saneamiento

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció este jueves el envío de...

Profesionales del turno de oficio exigen mejores condiciones laborales en una protesta en Santiago: «No somos esclavos»

Decenas de profesionales del turno de oficio han participado en una concentración frente al...

MÁS NOTICIAS

El PP rechaza todas las enmiendas de la oposición al articulado de los presupuestos gallegos

El PPdeG ha rechazado este jueves en comisión parlamentaria todas las enmiendas del BNG...

El BNG urge una investigación para verificar si Ribera Salud manipuló las listas de espera en el hospital Povisa de Vigo

El BNG ha urgido este jueves una "investigación a fondo" en el hospital Povisa...

El PPdeG, «moderadamente optimista» con la rebaja del IVA del pescado y la carne: «Sería una magnífica noticia»

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, ha celebrado como "una...