InicioPOLÍTICALa Xunta asegura que la visita de Besteiro a Sargadelos "solo buscó...

La Xunta asegura que la visita de Besteiro a Sargadelos «solo buscó una foto para justificar la agenda del día»

Publicada el


La Conselleria de Emprego, Comercio e Emigración ha criticado que este miércoles el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pidiese a la Xunta que actuase con «coherencia y sentidiño» en lo relativo a Sargadelos al considerar que la visita del socialista a la fábrica de Cervo (Lugo) «solo buscó una fotografía para justificar la agenda del día».

El departamento autonómico ha destacado que «la Xunta es perfectamente consciente de sus competencias». Por eso, subraya que «desde el inicio de esta situación en Sargadelos trabaja con rigor, seriedad y discreción». «Justo el camino opuesto que tomó hoy el señor Besteiro al decidir protagonizar una performance», indica el departamento autonómico.

«Entendemos las tribulaciones del señor Besteiro, pero no todo vale para el juego partidista y menos con mentiras, hablando de supuestos cheques en blanco y acuerdos secretos», censura Emprego, que subraya que la postura de la Xunta «es pública» y pasa por «el apoyo a la empresa para implantar con la flexibilidad permitida pro la legislación las medidas subsanadoras de las deficiencias detectadas».

Todo ello, apunta, «teniendo en cuenta las singularidades del edificio catalogado como BIC pero, por supuesto, siempre manteniendo la actividad en la planta de Cervo y respetando los derechos laborales».

La Consellería señala que el único objetivo del Gobierno gallego es asegurar los puestos de trabajo y la seguridad laboral de las personas que trabajan en esta empresa. «Como seguro que esto es compartido por el señor Besteiro, pedimos que si de verdad quiere lanzar un mensaje en la defensa del empleo deje trabajar a las autoridades competentes y no enrede por un titular», finaliza.

VISITA DE BESTEIRO

Este miércoles, Besteiro ha convocado unas declaraciones ante la fábrica de Cervo que fueron interrumpidas por el propietario de Sargadelos, Segismundo García, quien pidió al socialista si «podía situarse fuera del terreno de la propiedad» de la compañía, a las puertas de la planta. «Ponga un marco y diga propiedad privada», le ha respondido el líder socialista.

En ese momento, García insiste en que salga «fuera de la propiedad» y Besteiro, junto a sus acompañantes, da un paso hacia adelante, preguntando si «aquí» están «bien». «Ahí están muy bien», resuelve el dueño de la empresa mientras se marcha dándole las gracias.

En sus declaraciones, el secretario xeral del PSdeG ha exigido garantías para el empleo en Sargadelos, al subrayar que el apoyo público «no puede ser un cheque en blanco» y «tiene que ir vinculado a la continuidad de los puestos de trabajo».

La semana pasada, la compañía comunicó el despido de tres trabajadoras, que tienen un plazo de 20 días para denunciar unas salidas que sindicatos como la CIG consideran «nulos», por el contexto en el que se produjeron.

Acompañado por la secretaria de organización del partido, Lara Méndez, y otros cargos del partido en la comarca, Besteiro ha recordado que Sargadelos es «más que una fábrica» y lo ha calificado de «patrimonio de Galicia».

Por eso, ha reclamado al presidente de la Xunta que aclare «qué tipo de acuerdo tiene con la empresa» y que haga público ese compromiso. También ha incidido en que el Gobierno gallego tiene competencias en industria, patrimonio cultural y salud laboral y le ha instado a actuar «con coherencia y con sentido».

últimas noticias

La Xunta reivindica el papel de la unidad de agentes medioambientales para velar por proteger el patrimonio natural

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

El gobierno de Guitiriz defiende que todas sus actuaciones se han efectuado «con absoluto respeto a la legalidad»

El gobierno de Guitiriz (Lugo) ha defendido este miércoles que todas sus actuaciones "se...

Transición Ecológica comunica a la Xunta que amplía al 15 de abril el plazo de alegaciones al reglamento de costas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado en la tarde de este miércoles...

Un incendio en un piso en Ourense deja a tres personas afectadas por el humo, aunque no tuvieron que ser trasladadas

Tres personas han tenido que ser atendidas tras un incendio en Ourense por inhalación...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago no apoyará los presupuestos municipales, pero se reserva el sentido final del voto

El PSOE de Santiago, que cuenta con dos concejales --tras la expulsión de cuatro...

El BNG denuncia «un nuevo bloqueo» del PSOE en el Congreso para la transferencia de la AP-9 a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado "un nuevo bloqueo"...

CIS.-PP recorta un punto la ventaja del PSOE mientras Vox pierde dos puntos tras el ataque de Trump a Irán, y BNG crece

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de...