El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha atribuido el hecho de que la comunidad autónoma fuese la última en recuperar el tráfico ferroviario tras el ‘apagón’ por la falta de suministro eléctrico al hecho de que llevase «algún tiempo más» restaurar la tensión necesaria en las vías. Mientras, ha considerado «superada» la situación vivida tras el lunes.
A preguntas de los periodistas, antes de presidir una reunión de seguimiento de la emergencia por la interrupción del citado suministro, ha asegurado que cuando se produce una circunstancia de este tipo «hay que recuperar sitio por sitio». «Tiene que ver con que vaya zona por zona y vivir en el noroeste», ha sentenciado sobre el tráfico ferroviario.
Mientras, ha defendido la actuación «transparente» por parte de las autoridades en relación al ‘apagón» pese a los problemas en las comunicaciones. Pedro Blanco, que ha rechazado que fuese necesario enviar un mensaje de alerta, ha manifestado que fue «fundamental» el trabajo de los cuerpos policiales, «presentes», dijo en la calle, y «en contacto con la ciudadanía».
«La gente estaba tranquila», ha sentenciado al destacar, además, la respuesta de la ciudadanía. Con todo, ha apelado a «sacar una enseñanza» y a la necesidad de hacer un análisis.
«Es la primera crisis donde se decreta el nivel 3», ha precisado para destacar la «colaboración» entre todas las administraciones y el papel de los distintos profesionales involucrados, en especial los que trabajan desde el servicio de emergencias 112.
«Entre todos hemos sido capaces de hacerle frente», ha señalado sobre la situación, pero sin descartar la necesidad de «mejorar» después de en que Galicia algunos servicios de restableciesen más tarde.
Con todo, ha destacado que 48 horas después del inicio de la crisis se pueda dar por «superada» la situación, con la totalidad del suministro eléctrico recuperado, así como la red de telefonía y los servicios básicos.