La portavoz parlamentaria y líder del BNG, Ana Pontón, ha pedido la comparecencia del Gobierno gallego en el Parlamento de Galicia para informar de las decisiones tomadas para hacer frente a las consecuencias del apagón generalizado registrado en la jornada del lunes.
Así lo ha trasladado en una rueda de prensa convocada este lunes en el Pazo do Hórreo, en la que ha sostenido que la Xunta tomó algunas decisiones que «sorprenden» y otras «confusas y contradictorias» y ha puesto como ejemplo de ello el ámbito educativo.
La líder de los nacionalistas gallegos también ha urgido al Ejecutivo central que recupere la red ferroviaria en Galicia, «donde los trenes de media distancia cubren el servicio de cercanías» que la comunidad «no tiene».
Además, ha reclamado una evaluación ágil del impacto en la actividad económica, así como que se habiliten los recursos necesarios para resarcir, sobre todo, a las Pymes y autónomos.
Todo ello en una rueda de prensa en la que ha destacado el «comportamiento ejemplar» de la ciudadanía durante la crisis y ha agradecido el trabajo de todas las administraciones para resolverla.
(Habrá ampliación)