InicioPOLÍTICAEl delegado del Gobierno afea a Rueda "no ser capaz de gastar"...

El delegado del Gobierno afea a Rueda «no ser capaz de gastar» lo que recibe del Ejecutivo central y le exige: «Ejecute»

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido que la «huella» del Plan de Recuperación estatal 2021-2025 impulsado ‘post covid’ asciende a 4.044 millones de euros, de los que 2.298 millones (un 53%) los ha ejecutado el propio Ejecutivo central y los 1.746 millones restantes (47%) fueron transferidos a la Xunta.

En el marco de un desayuno informativo en Santiago, Blanco ha erigido este reparto en un ejemplo de la apuesta por la «cogobernanza» del Gobierno que dirige Pedro Sánchez, pero se ha quejado de que la Xunta «no es capaz de gastar» lo que recibe del Ejecutivo estatal, al tiempo que ha lanzado al presidente gallego, Alfonso Rueda, «un mensaje que se resume en tres palabras: Ejecute, ejecute, ejecute».

Como argumento, ha asegurado que de los 1.746 millones recibidos en transferencias, el Gobierno gallego realizó convocatorias por valor de 1.038 millones de euros, de las que, a día de hoy, ha consignado 814 millones. La tasa de resolución autonómica se situaría así, según los cálculos de Blanco, por debajo del 50% (un 46,6%).

Por ello, tras un Debate sobre el Estado de la Autonomía en el que Rueda volvió a denunciar «discriminación» por parte del Ejecutivo estatal a Galicia, el delegado del Gobierno ha querido «corregir» al mandatario autonómico, también líder del PP gallego. La comunidad, ha dicho, «recibe por encima de lo que le corresponde».

«Más que pedir lo que tiene que hacer es empezar a gastar porque se acumulan las transferencias y es incapaz de resolver al ritmo de lo que recibe del Gobierno», ha instado.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El PPdeG respalda las concentraciones convocadas por la FEMP: «El pueblo ceutí necesita el apoyo de toda España»

El PPdeG ha ratificado este lunes su respaldo expreso a las concentraciones convocadas por...

PSdeG reclamará a la Xunta explicaciones sobre la planificación sanitaria de verano tras la «falta de médicos» en Curtis

El PSdeG ha denunciado la "grave situación de falta de médicos" en Curtis, que...