InicioPOLÍTICAEl delegado del Gobierno afea a Rueda "no ser capaz de gastar"...

El delegado del Gobierno afea a Rueda «no ser capaz de gastar» lo que recibe del Ejecutivo central y le exige: «Ejecute»

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido que la «huella» del Plan de Recuperación estatal 2021-2025 impulsado ‘post covid’ asciende a 4.044 millones de euros, de los que 2.298 millones (un 53%) los ha ejecutado el propio Ejecutivo central y los 1.746 millones restantes (47%) fueron transferidos a la Xunta.

En el marco de un desayuno informativo en Santiago, Blanco ha erigido este reparto en un ejemplo de la apuesta por la «cogobernanza» del Gobierno que dirige Pedro Sánchez, pero se ha quejado de que la Xunta «no es capaz de gastar» lo que recibe del Ejecutivo estatal, al tiempo que ha lanzado al presidente gallego, Alfonso Rueda, «un mensaje que se resume en tres palabras: Ejecute, ejecute, ejecute».

Como argumento, ha asegurado que de los 1.746 millones recibidos en transferencias, el Gobierno gallego realizó convocatorias por valor de 1.038 millones de euros, de las que, a día de hoy, ha consignado 814 millones. La tasa de resolución autonómica se situaría así, según los cálculos de Blanco, por debajo del 50% (un 46,6%).

Por ello, tras un Debate sobre el Estado de la Autonomía en el que Rueda volvió a denunciar «discriminación» por parte del Ejecutivo estatal a Galicia, el delegado del Gobierno ha querido «corregir» al mandatario autonómico, también líder del PP gallego. La comunidad, ha dicho, «recibe por encima de lo que le corresponde».

«Más que pedir lo que tiene que hacer es empezar a gastar porque se acumulan las transferencias y es incapaz de resolver al ritmo de lo que recibe del Gobierno», ha instado.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

La Comisión Europea responde al BNG que la Xunta «no fijó» medidas suficientes para conservar la Rede Natura

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha recibido la respuesta de la Comisión Europea,...

La alcaldesa de A Coruña defiende en Palma que la declaración de zona tensionada contiene los precios del alquiler

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido que la declaración de zona...

Consello.-(AM.)La Xunta da luz verde a una OPE de 1.103 plazas: 803 de acceso libre y 138 para prevención de incendios

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de la oferta...