InicioPOLÍTICAEl delegado del Gobierno afea a Rueda "no ser capaz de gastar"...

El delegado del Gobierno afea a Rueda «no ser capaz de gastar» lo que recibe del Ejecutivo central y le exige: «Ejecute»

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido que la «huella» del Plan de Recuperación estatal 2021-2025 impulsado ‘post covid’ asciende a 4.044 millones de euros, de los que 2.298 millones (un 53%) los ha ejecutado el propio Ejecutivo central y los 1.746 millones restantes (47%) fueron transferidos a la Xunta.

En el marco de un desayuno informativo en Santiago, Blanco ha erigido este reparto en un ejemplo de la apuesta por la «cogobernanza» del Gobierno que dirige Pedro Sánchez, pero se ha quejado de que la Xunta «no es capaz de gastar» lo que recibe del Ejecutivo estatal, al tiempo que ha lanzado al presidente gallego, Alfonso Rueda, «un mensaje que se resume en tres palabras: Ejecute, ejecute, ejecute».

Como argumento, ha asegurado que de los 1.746 millones recibidos en transferencias, el Gobierno gallego realizó convocatorias por valor de 1.038 millones de euros, de las que, a día de hoy, ha consignado 814 millones. La tasa de resolución autonómica se situaría así, según los cálculos de Blanco, por debajo del 50% (un 46,6%).

Por ello, tras un Debate sobre el Estado de la Autonomía en el que Rueda volvió a denunciar «discriminación» por parte del Ejecutivo estatal a Galicia, el delegado del Gobierno ha querido «corregir» al mandatario autonómico, también líder del PP gallego. La comunidad, ha dicho, «recibe por encima de lo que le corresponde».

«Más que pedir lo que tiene que hacer es empezar a gastar porque se acumulan las transferencias y es incapaz de resolver al ritmo de lo que recibe del Gobierno», ha instado.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Pesca.- El Ministerio accede a «flexibilizar» los nuevos controles y la flota no seguirá con el amarre

El Ministerio de Pesca ha alcanzado un acuerdo con las cofradías para "flexibilizar" los...

Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, defenderán este sábado en Pontevedra sus opciones de llevarse un Feroz

Actores y actrices como Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, entre otros, acudirán...

Taxistas convocantes de protestas contra las VTC en A Coruña rechazan una consulta pública para una ordenanza

Taxistas convocantes en los últimos meses de protestas en A Coruña contra las VTC...

Rural.-El Sindicato Labrego Galego rechaza el acuerdo UE-Mercosur y urge al Gobierno a retirar la alimentación del pacto

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Galicia...

MÁS NOTICIAS

Ferraz suspende todos los actos públicos del PSOE durante los próximos tres días

La dirección federal del PSOE ha ordenado la suspensión de todos los actos del...

Consello.- La Xunta prepara la hoja de ruta de la nueva estrategia de excelencia de la biotecnología 2030

La Xunta ha informado este lunes en el Consello de los pasos iniciales que...

Consello.- Aprobado el decreto que regula la creación de los centros museísticos de Galicia

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el decreto que regula la...