El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido que la «huella» del Plan de Recuperación estatal 2021-2025 impulsado ‘post covid’ asciende a 4.044 millones de euros, de los que 2.298 millones (un 53%) los ha ejecutado el propio Ejecutivo central y los 1.746 millones restantes (47%) fueron transferidos a la Xunta.
En el marco de un desayuno informativo en Santiago, Blanco ha erigido este reparto en un ejemplo de la apuesta por la «cogobernanza» del Gobierno que dirige Pedro Sánchez, pero se ha quejado de que la Xunta «no es capaz de gastar» lo que recibe del Ejecutivo estatal, al tiempo que ha lanzado al presidente gallego, Alfonso Rueda, «un mensaje que se resume en tres palabras: Ejecute, ejecute, ejecute».
Como argumento, ha asegurado que de los 1.746 millones recibidos en transferencias, el Gobierno gallego realizó convocatorias por valor de 1.038 millones de euros, de las que, a día de hoy, ha consignado 814 millones. La tasa de resolución autonómica se situaría así, según los cálculos de Blanco, por debajo del 50% (un 46,6%).
Por ello, tras un Debate sobre el Estado de la Autonomía en el que Rueda volvió a denunciar «discriminación» por parte del Ejecutivo estatal a Galicia, el delegado del Gobierno ha querido «corregir» al mandatario autonómico, también líder del PP gallego. La comunidad, ha dicho, «recibe por encima de lo que le corresponde».
«Más que pedir lo que tiene que hacer es empezar a gastar porque se acumulan las transferencias y es incapaz de resolver al ritmo de lo que recibe del Gobierno», ha instado.
(Habrá ampliación)