El partido Cerna apela a otras fuerzas nacionalistas, entre las que cita a Anova, BNG, Compromiso por Galicia y En Marea, a que hagan una «reflexión» y apuesten por el «entendimiento» frente a un Estado español que muestra «su verdadera cara intransigente, autoritaria y negadora» de las naciones.
A través de un comunicado emitido tras celebrar este sábado su Asamblea, Cerna asegura que cambiar esta situación «no va a ser la resultante de una mayoría en las instituciones españolas dentro de esta Constitución, sino una cooperación inteligente entre todos los soberanistas».
Frente a lo que denomina «procesos de destrucción» de la situación social, política y económica de Galicia, la formación pide «una acción radical» que lo cambie.
«Constatamos que la izquierda española en Galicia, por mucho que lleve admitido en el papel la plurinacionalidad del Estado y los derechos en una Galicia soberana a decidir, en la práctica niegan el derecho a la autoorganización política y practican una dependencia férrea de las matrices españolas respectivas», continúa el comunicado.
Cerna permanece integrado en En Marea, partido instrumental que hasta hace menos de un año también dio cobijo a partidos como Podemos y Esquerda Unida (EU). Así, en vista de que esta confluencia «no dio los resultados esperados», el partido concluye con la «imposibilidad» de que en una misma organización coincidan soberanistas y personas «de dependencia española».
Por ello, Cerna advierte que el nacionalismo gallego, para conseguir «apartar al PP del Gobierno gallego», precisa una «profunda reformulación que permita un amplio movimiento» en el que cooperen «todas aquellas personas que queramos a Galicia desde una perspectiva de acción autoorganizada».
«Debemos repasar, todas, lo que se ha practicado y experiencias anteriores de iniciativas fallidas para no repetir viejas fórmulas fracasadas. Precisamos un ámbito soberano, radicalmente democrático, ciudadano, en el que se decida por cada persona un voto», concluye Cerna.