La ‘xuntanza galega’ de Espazo Común, el partido de Pachi Vázquez, quien fuera conselleiro durante el mandato del bipartito y luego líder del PSdeG, se ha cerrado con el «objetivo» de «aumentar la presencia» de la formación en la política gallega.
El encuentro tuvo lugar en O Carballiño (Ourense) este sábado y ha servido, según traslada en un comunicado, para analizar la coyuntura política autonómica «actual y futura», conocer el punto de vista de otros partidos independientes y hacer un diagnóstico sobre el camino a seguir por la formación.
La jornada empezó con una bienvenida del portavoz en O Carballiño, Adolfo Nogueira, para continuar con una mesa en la que participaron Xosé Antonio Ventoso (exalcalde de Ribeira), Xosé Mosquera, José Juan Santos (de Unidade Local), Francisco Lorenzo (de Democracia Ourensana), Manuel Martínez (de Galicia Sempre) y Francisco Fraga (de Espazo Común).
Las conclusiones inciden en la «necesidad de la existencia de formaciones que planten cara a los partidos de siempre» que, sostiene el comunicado, anhelan «suprimir cualquier tentativa de hacerles sombra».
En una segunda mesa, representantes de Espazo Común de las cuatro provincias analizaron la hoja de ruta para «llegar cada día a más gallegos y ampliar las fronteras con la presencia en la mayor parte de los municipios de la comundiad en las municipales de 2027».
Para cerrar el acto, el presidente del partido, Pachi Vázquez, hizo una intervención en la que «animó a los asistentes a trabajar a destajo, alejándose de los modelos tradicionales y desgastados» de formaciones que, ha concluido, «no son ni quieren ser la respuesta a lo que la ciudadanía necesita».