La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, también viceportavoz parlamentaria de los populares en la Cámara autonómica, ha defendido que sus propuestas «trascienden» el presente y están pensadas para la Galicia «del futuro», al tiempo que ha reivindicado «la Galicia que gobierna» frente a la que «bloquea» y a los «instalados en el no».
Prado se ha encargado de defender las propuestas de resolución de su grupo en el pleno de esta última jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía, frente a las críticas de PSdeG y BNG, que han censurado, entre otras, las políticas del Gobierno de Alfonso Rueda –que no llegó al hemiciclo hasta avanzada la sesión– en materia educativa, sanitaria e industrial.
Y en la línea, precisamente, del mensaje lanzado Rueda en el discurso del martes, Prado ha proclamado que los populares tienen «claro» que dirán «siempre sí a la Galicia en grande». Lo harán «con realismo, optimismo, confianza y sin miedo».
En esta coyuntura, con el foco en Altri, Paula Prado ha reiterado las propuestas populares en materia de política industrial y ha advertido a los nacionalistas que «los gallegos agradecerían que rectificasen antes de 50 años» al tiempo que les recordaba su postura en Alcoa.
También les ha leído un artículo, ha afirmado, del año 91, de un «referente» nacionalista (Camilo Nogueira), en el que el autor reprochaba a la dirección de la formación «no entender otra lengua más que la de la confrontación» y concluyendo con el deseo de que «se acabase imponiendo la razón».
«QUE HAGAN VALER LA ‘G'»
Les ha recomendado prestar atención a este consejo de antaño y consultar «menos» el «histórico NODO y hablar más con los gallegos, con los estudiantes, o con los dependientes», entre otros.
Al Bloque le ha afeado «supremacía moral» con el gallego y ha sugerido que hay quien «no lo habla» porque los nacionalistas «se ríen de ellos porque lo hablan mal». Por su parte, ha asegurado que no renunciará a hablarlo aunque «lo haga mal».
Mientras que al PSdeG, cuyas «consignas» ve «desde hace tiempo» sometidas al «sanchismo», les ha pedido «hacer valer la ‘G'» y defender a Galicia. Finalmente, ha insistido en contraponer los «dos modelos» que, a su juicio, se hicieron evidentes en este debate de política general: el popular, sostiene, que «piensa Galicia en grande»; y los del «no a todo».