InicioPOLÍTICADEA.- Ojea (DO) insta a la Xunta a cumplir las propuestas acordadas:...

DEA.- Ojea (DO) insta a la Xunta a cumplir las propuestas acordadas: «Que no tenga la tentación de discriminar Ourense»

Publicada el


El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha instado al PPdeG y a la Xunta a cumplir las propuestas de resolución acordadas y que se votarán en esta jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía.

«Que no tenga la tentación tan clara de discriminar a la provincia de Ourense porque se va a ver. Se va a visualizar mucho mejor, salvo que cambien de estrategia, esa discriminación», ha aseverado tras llegar a un acuerdo con los populares en cinco de sus propuestas y aceptar también transacciones en otras siete de las 29 que presentó.

En su intervención para defender las iniciativas, Ojea ha recordado algunas a las que llegó a un acuerdo con el Grupo Parlamentario Popular, como instar al Gobierno gallego a incrementar los recursos y mejorar la planificación de las actuaciones en materia de salud mental, así como garantizar el acceso a la atención sanitaria especializada sin discriminación por territorio, «promoviendo la descentralización de servicios y el uso de la telemedicina».

También ha destacado el apoyo a una propuesta para instar al Ejecutivo autonómico a incrementar la inversión en infraestructuras deportivas de uso público garantizando criterios de equilibrio territorial y otra para reforzar las medidas de seguridad vial en los entornos escolares.

Del mismo modo, ha puesto en valor el acuerdo con los populares para demandar una línea de apoyo específico a la cultura local y a los festival que promuevan la identidad y cohesión del territorio gallego.

Además, tras mencionar las siete transacciones planteadas por el PPdeG y que ha aceptado el parlamentario ourensano, Ojea ha destacado el impulso a la creación de ayudas causadas por la contaminación en A Baixa Limia, recuperación de centros históricos y barrios degradados de ciudades gallegas y mejorar el informe anual de ejecución presupuestaria por provincia. También el reconocimiento de la Xunta al filólogo ourensano Isaac Alonso Estraviz.

Así, ha pasado a detallar las propuestas de Democracia Ourensana que no saldrán adelante porque, «el PP, como tiene mayoría absoluta, no van a salir adelante».

«Las he leído de manera clara y la ciudadanía puede hacer un seguimiento de los compromisos asumidos en el ámbito del Parlamento a ver si se cumplen. De las que no serán aceptadas, también las menciono para que la ciudadanía también haga la valoración que corresponda», ha concluido Ojea, que no agotó los 30 minutos de los que disponía para defender sus iniciativas.

últimas noticias

Papa.- La Catedral de Santiago acogerá el próximo martes un funeral por el papa Francisco

La Archidiócesis de Santiago de Compostela celebrará un funeral por el papa Francisco, que...

La Xunta afea a Consumo no remitir información «oficial» de las irregularidades en anuncios de pisos turísticos

La Xunta acusa al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy,...

DEA.- La condena de los «totalitarismos nazi y comunista» une a PPdeG y PSdeG, mientras el BNG vota en contra

El BNG ha votado en contra de una propuesta de resolución presentada por el...

MÁS NOTICIAS

DEA.- La condena de los «totalitarismos nazi y comunista» une a PPdeG y PSdeG, mientras el BNG vota en contra

El BNG ha votado en contra de una propuesta de resolución presentada por el...

DEA.- El debate de política general evidencia la falta de consenso de los grupos en torno al gallego

El Debate del Estado sobre la Autonomía que ha acogido desde el pasado miércoles...