El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha instado al PPdeG y a la Xunta a cumplir las propuestas de resolución acordadas y que se votarán en esta jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía.
«Que no tenga la tentación tan clara de discriminar a la provincia de Ourense porque se va a ver. Se va a visualizar mucho mejor, salvo que cambien de estrategia, esa discriminación», ha aseverado tras llegar a un acuerdo con los populares en cinco de sus propuestas y aceptar también transacciones en otras siete de las 29 que presentó.
En su intervención para defender las iniciativas, Ojea ha recordado algunas a las que llegó a un acuerdo con el Grupo Parlamentario Popular, como instar al Gobierno gallego a incrementar los recursos y mejorar la planificación de las actuaciones en materia de salud mental, así como garantizar el acceso a la atención sanitaria especializada sin discriminación por territorio, «promoviendo la descentralización de servicios y el uso de la telemedicina».
También ha destacado el apoyo a una propuesta para instar al Ejecutivo autonómico a incrementar la inversión en infraestructuras deportivas de uso público garantizando criterios de equilibrio territorial y otra para reforzar las medidas de seguridad vial en los entornos escolares.
Del mismo modo, ha puesto en valor el acuerdo con los populares para demandar una línea de apoyo específico a la cultura local y a los festival que promuevan la identidad y cohesión del territorio gallego.
Además, tras mencionar las siete transacciones planteadas por el PPdeG y que ha aceptado el parlamentario ourensano, Ojea ha destacado el impulso a la creación de ayudas causadas por la contaminación en A Baixa Limia, recuperación de centros históricos y barrios degradados de ciudades gallegas y mejorar el informe anual de ejecución presupuestaria por provincia. También el reconocimiento de la Xunta al filólogo ourensano Isaac Alonso Estraviz.
Así, ha pasado a detallar las propuestas de Democracia Ourensana que no saldrán adelante porque, «el PP, como tiene mayoría absoluta, no van a salir adelante».
«Las he leído de manera clara y la ciudadanía puede hacer un seguimiento de los compromisos asumidos en el ámbito del Parlamento a ver si se cumplen. De las que no serán aceptadas, también las menciono para que la ciudadanía también haga la valoración que corresponda», ha concluido Ojea, que no agotó los 30 minutos de los que disponía para defender sus iniciativas.