La senadora del BNG, Carme da Silva, ha pedido al Ministerio de Transportes «transparencia y compromisos firmes» con Galicia en las licitaciones de 2025 del Corredor Atlántico y ha recordado al Gobierno Central que la creación de un grupo de trabajo específico para Galicia, anunciada en enero, «no puede quedar en papel mojado».
Según ha trasladado en un comunicado, el partido nacionalista ha exigido al Gobierno central una «planificación clara y un compromiso firme» con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias del Corredor Atlántico, una «pieza fundamental» para el impulso del transporte de mercancías y la dinamización económica e industrial del país.
Asimismo, la senadora nacionalista ha denunciado la «exclusión de Galicia» en el balance de 1.002 millones de euros licitados en el primer trimestre de 2025, anunciado recientemente por el Secretario de Estado de Transportes.
Da Silva ha calificado de «inaceptable» que el Gobierno presuma de avanzar en el Corredor Atlántico y luego «no tenga ni una sola» actuación ferroviaria en la Comunidad entre las destacadas los primeros meses del año.
En esta línea, ha exigido al Ejecutivo estatal que detalle cuales son las obras finalizadas, en ejecución y en proyecto o planificación en el ámbito gallego, así como los plazos reales de ejecución y licitación. Además, ha afirmado que «no van a permitir más anuncios vacíos ni fotos sin presupuesto» y que quieren saber que parte de los 1.002 millones de euros fueron para Galicia.
ÉNFASIS EN LA SALIDA SUR DE VIGO
Entre las infraestructuras que ha considerado «prioritarias», el BNG ha destacado la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior de A Coruña, la mejora de la línea Vigo-Guixar-Covas, la conexión Santiago-Ourense-A Gudiña, así como la remodelación de las estaciones intermodales de A Coruña, Ourense, Lugo, Vigo y Santiago.
Además, Da Silva ha reclamado un Estudio Informativo y un calendario concreto de ejecución para la salida sur de Vigo, una infraestructura que ha definido como «clave para la conexión ferrioviaria del sur de Galicia con Portugal».