La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, también viceportavoz parlamentaria, ha comparecido este jueves para desglosar las propuestas de resolución populares en el marco del Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA), al tiempo que ha garantizado que afronta las negociaciones de esta jornada «con toda la voluntad de consenso» si bien, ha admitido, las iniciativas de los grupos son «muy antagónicas».
Como ejemplo, ha aludido a la número 1 del BNG. «Galicia no es Galiza y tampoco es una nación, pero en el marco de la autonomía podemos hacer una transacción y, si aceptan, ahí nos encontrarán. Ofreceremos todas las propuestas de transacción posible y toda la voluntad del PPdeG para llegar a un acuerdo incluso en las que son contrarias a nuestra ideología», ha comprometido.
Es más, ha garantizado ofertas para alcanzar acuerdos que serán «asumibles» para «cualquier partido que quiera participar en una democracia moderna del siglo XXI». Por su parte, como es habitual, los populares han agotado el cupo de registrar 40 propuestas de resolución que plasman los anuncios realizados en la primera jornada del debate por su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Los populares también ponen el foco en una gran parte de sus propuestas en el Gobierno central, al que exigen pasos en varios ámbitos: desde «un mayor apoyo económico» para el Xacobeo, a avances en infraestructuras y financiación. También instan a la Xunta a insistir para lograr los traspasos de la AP-9 y el rescate de su concesión, la gestión del ingreso mínimo vital, o las transferencias de meteorología, y las de permisos laborales para extranjeros vinculados a los de residencia.
Pese a que el clima no se presenta como muy favorable a priori en vista de los antecedentes, los populares tampoco renuncian a un «pacto» por el gallego e introducen algunas propuestas en clave más ideológica, como por ejemplo que instar a que el Parlamento «suscriba» la resolución del Parlamento europeo del 19 de septiembre de 2019 «de condena de los totalitarismos nazi y comunista».
Los populares también quieren una resolución en O Hórreo que rechace «expresamente actitudes de turismofobia» y, además de incidir en el desarrollo de la competencia de gestión del litoral, insta a demandar al Gobierno central las modificaciones legislativas necesarias para que el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil sea «nombrado y separado a propuesta de la Xunta». El objetivo es el de «garantizar una gestión más coordinada y eficiente de las cuencas fluviales que discurren por Galicia».
(Habrá ampliación)