InicioPOLÍTICADEA.- (AMP.) Rueda apuesta por "reorientar" el sector aeroespacial a seguridad y...

DEA.- (AMP.) Rueda apuesta por «reorientar» el sector aeroespacial a seguridad y defensa con 180 millones de inversión

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado un viraje en el enfoque del sector aeroespacial gallego. A tal fin, el Gobierno autonómico prevé impulsar un plan a diez años que contempla 180 millones de euros de inversión, una nueva iniciativa «estratégica» para «reorientarlo» a seguridad y defensa ante la previsión de que la demanda se incremente.

Este ha sido uno de sus principales anuncios en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía, que ha decidido convocar un año después de revalidar la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 18 de febrero del año pasado.

El contexto internacional marca esta «reorientación» del sector aeroespacial gallego, con el foco en el Polo de Rozas, en Lugo. La Xunta calcula que del sector dependen ya más de 4.200 empleos en la comunidad y que creció un 60% en los últimos años.

La iniciativa que plantea Rueda quiere fomentar la colaboración público privada en nuevos proyectos y también asesorar y apoyar económicamente al tejido productivo en este ámbito. Así, uno de sus pilares será un programa de inversiones conjuntas, en el que la Xunta, junto con empresas tractoras, de otras colaboradoras y centros tecnológicas pueda participar en el desarrollo de nuevos proyectos industriales.

Pero también se contempla impulsar un servicio de asesoramiento para que las empresas que quieran reorientarse hacia el sector aeroespacial de seguridad y defensa cuenten con claves para hacerlo; y un fondo de inversión específico para apoyar los desarrollos en estas tecnologías.

PLAN DE INVERSIÓN ANUNCIADO POR SÁNCHEZ

Sobre este asunto, Rueda ha recordado que esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que «tiene un plan de inversión en materia de defensa», algo que, para el presidente gallego, «debe pasar por inversiones importantes en Galicia».

«Espero que así sea porque aquí tenemos las capacidades para poder hacerlo. Los cimientos ya están asentados», ha reivindicado Alfonso Rueda en su intervención para, a continuación, defender que la industria es «la mejor vacuna contra la emigración».

MINERÍA «SOSTENIBLE»

En su intervención, Rueda también ha proclamado que si el subsuelo de Galicia tiene potencial para impulsar el desarrollo del continente, la Xunta estará «ahí» y ha ratificado la apuesta por «una minería sostenible» cuyos frutos contribuyan al desarrollo de la comunidad.

Y con el proyecto de la mina de Doade de Beariz (Ourense) como telón de fondo, ha lanzado un aviso: frente a la «negativa preventiva de los habituales» –el BNG ya ha manifestado sus dudas hacia esta iniciativa–, él prevé defender que Galicia pueda contribuir a que la Unión Europea «gane autonomía estratégica en el ámbito de los minerales críticos».

últimas noticias

Las entidades gallegas que luchen contra la trata podrán beneficiarse de ayudas a las que la Xunta destina 1 millón

Las entidades gallegas que pongan en marcha programas e iniciativas de recuperación de víctimas...

Investigadores gallegos crean un algoritmo que facilita integrar las renovables en la red eléctrica y evitar apagones

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de la de la...

Investigadores vigueses desarrollan un sistema que predice la calidad del aire interior en tiempo real

Investigadores del Grupo de Tecnología Energética del Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e...

Los embalses siguen aumentando por las lluvias: Galicia Costa está al 84,6% y Miño-Sil, al 78,1%

La reserva hídrica almacena 37.706 hectómetros cúbicos (hm3) y está al 67,3% de su...

MÁS NOTICIAS

Los diputados del PP de Ourense piden explicaciones sobre las limitaciones de velocidad en la red ferroviaria

Los diputados del PP de Ourense demandan al Gobierno explicaciones sobre las causas y...

La Xunta rechaza forzar fusiones municipales, pero defiende dotar de mecanismos por si se dan «situaciones extremas»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha reiterado que la Xunta...

Una concejala del BNG y otra del PSOE apoyan al PP para llevar a pleno dos enmiendas a los presupuestos

El Grupo Municipal Popular ha logrado este martes los apoyos suficientes en la comisión...