InicioECONOMÍADEA.- Rueda anuncia un equipo específico en el IGE para analizar "el...

DEA.- Rueda anuncia un equipo específico en el IGE para analizar «el posible impacto de la guerra comercial»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la administración autonómica ya cuenta con un equipo específico que analiza «el posible impacto de esta guerra comercial» y ha detallado que lo hará desde el Instituto Galego de Estatística, que desde hace unas semanas está adscrito a la Oficina Económica de Presidencia.

Así lo ha avanzado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebra desde este miércoles en la Cámara gallega, donde ha explicado que de este modo la Xunta podrá contar con la información necesaria para perfilar, «a medio y largo plazo», la reacción de Galicia «ante este nuevo escenario» que, ha añadido, «debe ser coordinada también a nivel nacional y europeo».

«Cualquier paso en falso puede salirnos muy caro», ha apuntado Rueda antes de exponer algunas de las cifras de exportaciones e importaciones de la economía gallega, tras lo que ha subrayado que la balanza comercial es «cada vez mejor».

«Ante dos alternativas, replegarnos sobre nosotros mismos o reafirmarnos en nuestra orientación exterior, creo que debemos elegir la segunda. La apertura es la opción mas coherente con nuestra identidad y nuestra historia. Galicia fue siempre un país con una mirada larga, como balcón al Atlántico, última parada de Europa antes de cruzar el charco hacia América», ha manifestado.

Por todo ello, ante el nuevo escenario internacional, el presidente de la Xunta ha expuesto que Galicia «debe responder con prudencia, pero jamás con miedo».

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...