El BNG ha rechazado este martes el «exponencial» aumento del gasto en seguridad y defensa anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de ocultar que sí se va a comprar armas a Estados Unidos y también que la decisión de elevar estas partidas hasta el 2% del PIB durante este año implicará recortes en el gasto social.
Así lo ha puesto de manifiesto el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en un comunicado en el que reitera, como ya hizo ante el propio Sánchez hace unas semanas, que el Gobierno debería centrar todos sus esfuerzos en la reindustrialización, la mejora de los servicios públicos y la creación de puestos de trabajo y apostar por las vías de diálogo y la paz.
En este contexto, Rego ha reprochado al jefe del Ejecutivo que haya ofrecido una «versión dulcificada» sobre lo que verdaderamente implica el plan aprobado por el Consejo de Ministros y al que también ha puesto pegas Sumar, socio minoritario del Ejecutivo de coalición.
Así, se ha quejado de que Sánchez insista en la vertiente relativa a la seguridad y el material de doble uso cuando, desde su punto de vista, lo que se compre será para prioritariamente para uso militar, y ha tachado de «falso» que esto «no vaya a implicar recorte en las políticas sociales».
«Puede que sea verdad que no se reducirán las partidas para fines sociales pero lo que es incuestionable es que esas partidas no van a aumentar», argumenta Rego.
NO A ALIMENTAR LA ESPIRAL DE TENSIÓN
«Tampoco es verdad», abunda, «que se esté hablando de política de defensa disuasiva», pues, en su opinión, «nunca queda claro dónde está el límite entre la política disuasiva y la política militar ofensiva» y el aumento de gasto y la compra de más armamento «lleva consigo una espiral de tensión y de confrontación que actúa siempre en un sentido negativo y peligroso».
Para Rego, «el camino debe ser la desescalada y no la vía por la que está optando la Unión Europea». Asimismo, ha acusado a Sánchez de mentir cuando afirma que «sólo se vaya a comprar este tipo de productos a empresas europeas» porque en los Presupuestos aprobados en 2023, que son los que están en prorrogados, «se contempla la compra de misiles y equipos tecnológicos a empresas norteamericanas».
«Lo que está haciendo el Gobierno y el conjunto de la Unión Europea, es cumplir con lo que está pidiendo Trump: gastar más en defensa y comprar más armas a empresas norteamericanas», ha resumido avisando de que «esta escalada belicista» aumenta «el riesgo de confrontación militar y pone en cuestión el futuro de paz y bienestar del conjunto de la población del Estado español y de Galicia».