InicioPOLÍTICAConsello.- La Xunta apoya a los centros tecnológicos gallegos con más de...

Consello.- La Xunta apoya a los centros tecnológicos gallegos con más de seis millones de euros

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes al lanzamiento de una convocatoria plurianual destinada a los centros tecnológicos gallegos para que puedan desarrollar su su actividad con financiación suficiente. Estará dotada con 6,2 millones de euros y se distribuirá en dos anualidades: 2025 y 2026.

Se trata de una medida enmarcada en el paquete de 52 millones de euros dirigido a la colaboración estratégica y a la transferencia de conocimiento para impulsar la I+D+i gallega anunciada este mismo mes en el propio Consello.

Según explican en un comunicado, estas subvenciones se lanzarán a lo largo del mes de mayo y podrán ser beneficiarias de ellas los nueve centros tecnológicos y de apoyo a la innovación: el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN), el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (Energylab), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), la Fundación Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el Clúster de Acuicultura de Galicia (CETGA) y el Centro Gallego de Investigación del agua (Cetaqua).

Con esta convocatoria, indican, se busca «incentivar la transferencia de resultados de investigación, conocimiento y capacidad tecnológicas de estos centros al mercado para alcanzar un verdadero impacto en la competitividad de las empresas gallegas y mejorar, así, el bienestar de la ciudadanía».

Con esta línea de ayudas se impulsa la captación de talento, la consolidación de personal investigador, el refuerzo del papel tractor de los centros de conocimiento de la I+D+i, la interacción entre los distintos agentes y la orientación de su actividad hacia el mercado.

Para acceder a esta financiación, los centros tecnológicos deben cumplir una serie de requisitos basados en indicadores de actividad, en los que se muestre su capacidad para transferir resultados a la empresas y, de esta manera, su contribución en la competitividad y crecimiento de la economía gallega.

Los conceptos subvencionables son el coste de personal investigador o de apoyo, material bibliográfico, material fungible, costes de formación del personal del centro y otros gastos hasta un máximo del 10 % de la ayuda concedida.

CENTRO DEMOSTRADOR EN CIBERSEGURIDAD EN OURENSE

Por otra parte, el Consejo del Gobierno gallego ha evaluado este lunes el informe presentado por la Consellería de Facenda e Administración Pública para dotar de equipación y servicios al laboratorio y centro demostrador en ciberseguridad del Centro de Excelencia en Ciberseguridad (Ceciga) en Ourense.

En un comunicado destacan que los objetivos principales de este laboratorio son la prestación de servicios avanzados en ciberseguridad, apoyar el cumplimiento normativo, realizar validaciones de ciberseguridad de productos y servicios, potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras y formar la profesionales en temas de seguridad digital.

El contrato, que se licitará en los próximos días, permitirá que el laboratorio cuente con dos espacios especializados.

El primero estará destinado a la implantación de un laboratorio y centro demostrador de ciberseguridad en el ámbito de los productos con elementos digitales con una cartera de servicios específica, y el segundo, albergará un laboratorio y centro demostrador especializado en la ciberseguridad industrial con su propia cartera de servicios.

El laboratorio, que se instalará inicialmente en la Cidade da Cultura mientras finaliza la construcción del CECIGA, actuará también como coordinador de la red de laboratorios sectoriales y centros demostradores sobre ciberseguridad en aspectos relacionados con el transporte inteligente, con el espacio aéreo de vehículos no tripulados, y con las tecnologías 5G y 6G, en la que participan el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Universidad de Vigo (UVigo), el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant).

últimas noticias

Sucesos.- Arde el sótano de una vivienda en Gondomar (Pontevedra) sin resultar nadie herido

Un incendio en una vivienda en Gondomar (Pontevedra) ha afectado a su sótano esta...

Sucesos.- Trasladan al hospital en Monforte a una mujer embarazada y su hija por inhalación de humo al arder una sartén

Una mujer embarazada y su hija han tenido que ser trasladadas al hospital por...

El PP de Pontevedra carga contra Abel Losada por «culpar» al partido del «sabotaje» de la máquina de la N-640

El PP Provincial de Pontevedra ha rechazado y expresado su "absoluta repulsa" hacia declaraciones...

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

MÁS NOTICIAS

El PP de Pontevedra carga contra Abel Losada por «culpar» al partido del «sabotaje» de la máquina de la N-640

El PP Provincial de Pontevedra ha rechazado y expresado su "absoluta repulsa" hacia declaraciones...

El BNG recoge en un informe 45 anuncios «incumplidos» por Rueda y le reprocha su «falta de credibilidad»

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento, Luis Bará, ha dado cuenta de...

El PPdeG interpela en el Senado al Gobierno sobre el recurso ante el TC que afecta a eólica y dependencia

El PPdeG ha preguntado en el Senado al Gobierno sobre los recursos de inconstitucionalidad...