Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, temen que el Gobierno central «no acate el mandato» de las Cortes Generales para «corregir» el mapa concesional de transporte estatal por carretera y convocar la Conferencia Sectorial de Transporte.
En un comunicado, los populares han advertido de que el Ejecutivo central «confirmó por escrito» en marzo en respuesta a las preguntas de los representantes lucenses en la Cámara Alta que «no tiene intención de cambiar» el mapa de transporte por carretera.
En este sentido, han recordado que en noviembre de 2024 el Senado aprobó una iniciativa del PP –con el voto en contra del PSOE– para que el Gobierno central «rectificase» su propuesta.
Asimismo, en abril de este año, el Congreso –con la abstención de los socialistas– instó al Gobierno a retirar el borrador y coordinar una nueva propuesta con las comunidades autónomas.
«A pesar del cambio en el sentido del voto del PSOE, tenemos serias dudas de que Sánchez cumpla con lo aprobado primero en el Senado y, posteriormente en el Congreso», han lamentado los populares.
Para los representantes del PP lucense en la Cámara Alta, con el cambio en el sentido del voto, los socialistas «reconocen que la propuesta del Gobierno era perjudicial» para los pequeños ayuntamientos.
«La propuesta del Gobierno central dificulta la movilidad entre pueblos y municipios gallegos y, además, hace imposible garantizar conexiones con otros núcleos de población de otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Ponferrada o Astrogan», han explicado.