La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las medidas que está desplegando el alcalde socialista de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández Rico, con el fin de fijar población.
Méndez ha visitado el municipio lucense con motivo de una jornada de transferencia de buenas prácticas a la que asistieron regidoras y regidores de Asturias para conocer las iniciativas que se están desarrollando allí y «buscar sinergias».
Junto a ellos ha conocido la piscifactoría que se ha puesto de nuevo en funcionamiento en el lugar de Santalla a través de la Fundación Municipal Terreo, con la colaboración económica de la Diputación luguesa, y en la que en la actualidad se crían truchas.
Durante el recorrido se ha acercado al polígono agroecológico de Montefurado, que se centra en el cultivo de kiwis, y a la explotación de cerdo celta gestionada a través del Grupo Operativo Forescelta.
También ha tenido oportunidad de comprobar los pasos que el Ayuntamiento está dando para recuperar la actividad de la antigua gasolinera, y ha compartido tiempo con miembros de la ONG Rescate y las personas refugiadas que participaron durante los pasados meses en su programa de atención humanitaria.
«Son proyectos impulsados por el Ayuntamiento para hacer prosperar el territorio y brindar oportunidades económicas a la gente, aunque muchas veces se pongan en marcha asumiendo competencias impropias y con muchas dificultades más allá de las económicas», ha comentado en referencia a los impedimentos «administrativos y burocráticos que en no pocas ocasiones tienen que superar las administraciones locales».
«La Xunta, que tendría que estar potenciando iniciativas o dando facilidades, no lo hace», ha apostillado.
Sobre esto, ha indicado que la legislación «contempla instrumentos que podrían facilitar el asentamiento de proyectos en el rural, pero no se desarrollan».
«Desde aquí, quiero instar al Gobierno gallego a que asuma sus competencias, promueva iniciativas de este tipo en pequeños ayuntamientos y que, cuando un alcalde da un paso adelante para poner a andar ideas que generan empleo y riqueza, almenos facilite esa labor», ha reclamado.