InicioPOLÍTICALas CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas...

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Publicada el


Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su «preocupación» por el diseño de la nueva línea de ayudas de movilidad eléctrica, anunciada por el Ministerio para la Transición Ecológica, al considerar que «persiste en los errores del pasado» y genera «tal inseguridad jurídica que impide la ejecución del plan».

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, considera necesario un «cambio de modelo» y la apertura de una línea de ayudas para «promover la comercialización de vehículos eficientes de cualquier tecnología», ampliando el catálogo de soluciones para que puedan entrar los biocombustibles y gases renovables.

Ha reprochado, asimismo, al Gobierno de Sánchez el intento de «engañar» a los ciudadanos al incluir entre los 14.100 millones anunciados para mitigar los efectos de los aranceles, los 400 del Plan Moves a fondo perdido «ya previstos antes de la nueva situación comercial internacional y que atiende a solicitudes presentadas desde el 1 de enero de este año».

Las comunidades denuncian que el nuevo esquema del plan mantiene una tramitación «excesivamente compleja», carece de ayudas directas en la compra de vehículos eléctricos y no incorpora avances en la gestión administrativa.

«Esto se traduce en una mayor carga burocrática para las comunidades y pone en riesgo la eficacia y el alcance real del programa», ha señalado.

Las CCAA del PP insisten en solicitar al Gobierno la puesta en marcha de un nuevo programa Moves IV que establezca descuentos directos «y al instante» en las facturas a los compradores de coches eléctricos o al instalar puntos de recarga para eliminar «la excesiva burocracia»

Piden, asimismo, que el nuevo programa incorpore reducciones del IVA, siguiendo el ejemplo de países como Noruega, Países Bajos y Alemania o beneficios fiscales como la deducción del 100 % del IVA para empresas que apuesten por la electrificación de sus flotas

Igualmente, los Gobiernos autonómicos del PP exigen al Gobierno que aclare la información solicitada sobre los criterios de reparto de fondos entre territorios, el régimen transitorio entre convocatorias, el tratamiento específico de ciertos tipos de empresas o la cobertura del personal necesario para la gestión del Plan Moves.

Han expresado, no obstante, su disposición a trabajar de forma conjunta con el Gobierno para redactar un Moves IV simplificado «con tramitación directa por parte del concesionario de vehículos eléctricos y la subvención en poder del ciudadano a la mayor brevedad».

últimas noticias

La Xunta reclama al Gobierno «una salida» para cooperativistas de Xuxán afectados por el aumento del alquiler social

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha reclamado al...

El conselleiro de Emprego visita Sargadelos y se reúne con su dueño el día en que este estaba citado por Inspección

El conselleiro de Emprego, José González, ha acudido a la fábrica de Sargadelos en...

AV.- Rueda, Barbón y Mañueco urgen mejores infraestructuras para el noroeste y nueva financiación

Los presidentes autonómicos de Galicia, Alfonso Rueda, Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León,...

Patrón del Pitanxo lamenta «filtraciones» del informe de CIAIM «para influir en la opinión pública y «señalar culpables»

El patrón del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', Juan Padín, así como la empresa...

MÁS NOTICIAS

AV.- Rueda, Barbón y Mañueco urgen mejores infraestructuras para el noroeste y nueva financiación

Los presidentes autonómicos de Galicia, Alfonso Rueda, Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León,...

La Xunta acusa a Renfe de buscar «tapar» deficiencias con sus anuncios y exige compra de billetes anticipada en Galicia

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha exigido a Renfe que...

El PPdeG propone a Concepción Pombo como directora xeral de la CRTVG, donde ya dirigía el área de Información

El PPdeG ha registrado el nombre de la periodista María Concepción Pombo Romero como...