InicioPOLÍTICALas CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas...

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Publicada el


Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su «preocupación» por el diseño de la nueva línea de ayudas de movilidad eléctrica, anunciada por el Ministerio para la Transición Ecológica, al considerar que «persiste en los errores del pasado» y genera «tal inseguridad jurídica que impide la ejecución del plan».

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, considera necesario un «cambio de modelo» y la apertura de una línea de ayudas para «promover la comercialización de vehículos eficientes de cualquier tecnología», ampliando el catálogo de soluciones para que puedan entrar los biocombustibles y gases renovables.

Ha reprochado, asimismo, al Gobierno de Sánchez el intento de «engañar» a los ciudadanos al incluir entre los 14.100 millones anunciados para mitigar los efectos de los aranceles, los 400 del Plan Moves a fondo perdido «ya previstos antes de la nueva situación comercial internacional y que atiende a solicitudes presentadas desde el 1 de enero de este año».

Las comunidades denuncian que el nuevo esquema del plan mantiene una tramitación «excesivamente compleja», carece de ayudas directas en la compra de vehículos eléctricos y no incorpora avances en la gestión administrativa.

«Esto se traduce en una mayor carga burocrática para las comunidades y pone en riesgo la eficacia y el alcance real del programa», ha señalado.

Las CCAA del PP insisten en solicitar al Gobierno la puesta en marcha de un nuevo programa Moves IV que establezca descuentos directos «y al instante» en las facturas a los compradores de coches eléctricos o al instalar puntos de recarga para eliminar «la excesiva burocracia»

Piden, asimismo, que el nuevo programa incorpore reducciones del IVA, siguiendo el ejemplo de países como Noruega, Países Bajos y Alemania o beneficios fiscales como la deducción del 100 % del IVA para empresas que apuesten por la electrificación de sus flotas

Igualmente, los Gobiernos autonómicos del PP exigen al Gobierno que aclare la información solicitada sobre los criterios de reparto de fondos entre territorios, el régimen transitorio entre convocatorias, el tratamiento específico de ciertos tipos de empresas o la cobertura del personal necesario para la gestión del Plan Moves.

Han expresado, no obstante, su disposición a trabajar de forma conjunta con el Gobierno para redactar un Moves IV simplificado «con tramitación directa por parte del concesionario de vehículos eléctricos y la subvención en poder del ciudadano a la mayor brevedad».

últimas noticias

El Gobierno asegura que en «poco tiempo» Galicia gozará de la competencias para los permisos de trabajo a extranjeros

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que "en cuestión de...

Personal del transporte de viajeros por carretera en A Coruña vota el miércoles si desconvoca la huelga indefinida

Trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A...

Díaz ve positivos los datos pese al «muy bajo» repunte de enero: «Tenemos el nivel más bajo en 18 años»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este...

Santiago Motorizado presenta esta semana en Vigo y Santiago su nuevo proyecto en solitario

El líder de Él Mató a un Policía Motorizado, Santiago Motorizado, presenta esta semana...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno asegura que en «poco tiempo» Galicia gozará de la competencias para los permisos de trabajo a extranjeros

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que "en cuestión de...

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

Besteiro cuestiona el anteproyecto de ley de administración local y pide revisar competencias asumidas por municipios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado el anteproyecto de...