InicioPOLÍTICALa Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en la que reitera la solicitud de información sobre la reclamación por el daño ambiental y los costes generados por la llegada de pellets a la costa gallega.

Durante el primer trimestre de 2024, miles de pellets llegaron a las playas gallegas procedentes de la pérdida de un contenedor que el buque mercante Toconao perdió en diciembre de 2023 frente a las costa de Portugal.

En la misiva, el Gobierno gallego reclama datos sobre la apertura de un procedimiento de exigencia de responsabilidad ambiental, que había solicitado ya formalmente en enero de 2024, en virtud del cual el Ejecutivo central debería identificar a los responsables del suceso, la evaluación de los daños medioambientales, la definición de las medidas de prevención y reparación, así como la repercusión de los costes de las medidas adoptadas por las autoridades autonómicas y locales.

Apuntan que el operativo que puso en marcha la Xunta y que se desplegó en más de 630 playas de 66 ayuntamientos costeros, tuvo un coste estimado para el Gobierno autonómico de más de 2,3 millones de euros.

«Un desembolso económico que no tiene que ser asumido por los gallegos, sino por los responsables de los daños causados», afirman.

Por eso, continúan, la Xunta exige de nuevo al Ejecutivo central que inicie el dicho procedimiento.

Avanzan además que, de mantenerse el silencio del Ministerio, la Administración gallega presentará un recurso de alzada como paso previo a la interposición de una demanda ante la jurisdicción contencioso- administrativa.

últimas noticias

El Gobierno creará grupos de trabajo específicos con las delegaciones en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Pontón recuerda que «con Fraga votaban los muertos» y responde al PP: «Cree el ladrón que todos son de su condición»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha referido este miércoles a las...

Sucesos.- Investigado un hombre en Soutomaior (Pontevedra) tras intervenirle 14 dosis de cocaína

La Guardia Civil del Puesto de Soutomaior ha investigado a un hombre, de 40...

Las empresas gallegas reducen un 23,2% su gasto en protección ambiental, al disminuir más de un 64% la inversión en 2024

Las empresas gallegas gastaron en 2024 más de 192,7 millones de euros en protección...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno creará grupos de trabajo específicos con las delegaciones en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Pontón recuerda que «con Fraga votaban los muertos» y responde al PP: «Cree el ladrón que todos son de su condición»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha referido este miércoles a las...

El BNG requiere al Gobierno transparencia, planificación y el fin de la «saturación hidroeléctrica» en la Galicia

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha demandado al Ministerio para la Transición...