InicioPOLÍTICALa Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en la que reitera la solicitud de información sobre la reclamación por el daño ambiental y los costes generados por la llegada de pellets a la costa gallega.

Durante el primer trimestre de 2024, miles de pellets llegaron a las playas gallegas procedentes de la pérdida de un contenedor que el buque mercante Toconao perdió en diciembre de 2023 frente a las costa de Portugal.

En la misiva, el Gobierno gallego reclama datos sobre la apertura de un procedimiento de exigencia de responsabilidad ambiental, que había solicitado ya formalmente en enero de 2024, en virtud del cual el Ejecutivo central debería identificar a los responsables del suceso, la evaluación de los daños medioambientales, la definición de las medidas de prevención y reparación, así como la repercusión de los costes de las medidas adoptadas por las autoridades autonómicas y locales.

Apuntan que el operativo que puso en marcha la Xunta y que se desplegó en más de 630 playas de 66 ayuntamientos costeros, tuvo un coste estimado para el Gobierno autonómico de más de 2,3 millones de euros.

«Un desembolso económico que no tiene que ser asumido por los gallegos, sino por los responsables de los daños causados», afirman.

Por eso, continúan, la Xunta exige de nuevo al Ejecutivo central que inicie el dicho procedimiento.

Avanzan además que, de mantenerse el silencio del Ministerio, la Administración gallega presentará un recurso de alzada como paso previo a la interposición de una demanda ante la jurisdicción contencioso- administrativa.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

El PP exige al Gobierno que revise las ayudas al sector agrícola y pesquero por la «fuerte subida» del gasóleo

El PP llevará al Congreso y al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno...

El Gobierno insta a la Xunta a reducir las listas de espera en dependencia y no «hacer caja» con los fondos adicionales

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha instado al Gobierno autonómico...