InicioPOLÍTICALa Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en la que reitera la solicitud de información sobre la reclamación por el daño ambiental y los costes generados por la llegada de pellets a la costa gallega.

Durante el primer trimestre de 2024, miles de pellets llegaron a las playas gallegas procedentes de la pérdida de un contenedor que el buque mercante Toconao perdió en diciembre de 2023 frente a las costa de Portugal.

En la misiva, el Gobierno gallego reclama datos sobre la apertura de un procedimiento de exigencia de responsabilidad ambiental, que había solicitado ya formalmente en enero de 2024, en virtud del cual el Ejecutivo central debería identificar a los responsables del suceso, la evaluación de los daños medioambientales, la definición de las medidas de prevención y reparación, así como la repercusión de los costes de las medidas adoptadas por las autoridades autonómicas y locales.

Apuntan que el operativo que puso en marcha la Xunta y que se desplegó en más de 630 playas de 66 ayuntamientos costeros, tuvo un coste estimado para el Gobierno autonómico de más de 2,3 millones de euros.

«Un desembolso económico que no tiene que ser asumido por los gallegos, sino por los responsables de los daños causados», afirman.

Por eso, continúan, la Xunta exige de nuevo al Ejecutivo central que inicie el dicho procedimiento.

Avanzan además que, de mantenerse el silencio del Ministerio, la Administración gallega presentará un recurso de alzada como paso previo a la interposición de una demanda ante la jurisdicción contencioso- administrativa.

últimas noticias

Rural.- La Xunta reclama al Gobierno que negocie con Marruecos para permitir de nuevo la exportación de bovino

La Consellería do Medio Rural reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la...

La información sobre el índice ultravioleta de Meteogalicia permite conocer la previsión hora a hora

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha animado a la población a consultar...

Miguel Santalices traslada a la embajadora de Ucrania en España sus deseos de paz para el pueblo ucraniano

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha trasladado a la embajadora de...

Policías nacionales y guardias civiles se movilizan en Lugo para denunciar falta de medios y exigir cambios en Interior

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han concentrado este...

MÁS NOTICIAS

Miguel Santalices traslada a la embajadora de Ucrania en España sus deseos de paz para el pueblo ucraniano

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha trasladado a la embajadora de...

Pleno.- Educación aspira a captar un centenar de científicos y la oposición le afea «propaganda» y falta de resultados

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado que el...

El PP aprueba una iniciativa en el Senado para «garantizar» el acceso a la fibra óptica en toda la provincia de Lugo

La Comisión de Transformación Digital del Senado ha aprobado este martes una iniciativa del...