El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para reclamar al Gobierno central que «rechace cualquier posibilidad» de utilizar las rías gallegas, y en particular la ría de Arousa, como punto de depósito de materiales procedentes de dragados portuarios.
Según ha explicado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclaman, la clausura definitiva del punto de vertido situado en las proximidades de la isla de Sálvora, así como realizar estudios ambientales que permitan evalúar el impacto ecológico y económico de este tipo de prácticas sobre un ecosistema de alto valor.
«Escoger este punto de vertido no se hizo con criterios ambientales ni con participación pública, sino que responde a una política de hechos consumados que ignora tanto la riqueza natural de la zona como los intereses del sector pesquero y marisquero», ha asegurado Rego.
La iniciativa del BNG recuerda que en 1998 el Ministerio de Fomento habilitó este punto de vertido «sin realizar exposición pública ni contar con informes ambientales accesibles», aunque se sitúa dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a menos de dos millas de la isla de Sálvora y muy cerca de caladeros tradicionales.
Rego ha criticado que, «a pesar de su evidente importancia ecológica y económica» ese punto fue utilizado durante años por Puertos del Estado y por Portos de Galicia «sin estudios rigurosos ni seguimiento» de los afectos a medio y a largo plazo.
El BNG advierte sobre la propuesta del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente de los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica, que vuelve a proponer como «prioritario» el mismo punto de vertido en Sálvora para los residuos de dragado del Lérez, que fue rechazado en 2021 y que el sector pesquero «vetó con contundencia» en 2019.