InicioActualidadEl PSdeG pregunta el precio y quién pagó el "acto de vasallaje"...

El PSdeG pregunta el precio y quién pagó el «acto de vasallaje» a Rueda en el primer aniversario de su toma de posesión

Publicada el


El PSdeG exige conocer el precio del acto convocado por la Xunta en el primer aniversario de la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta y pregunta «quién pagó», toda vez que en la «celebración» había «cargos destacados del Partido Popular en primera línea».

En rueda de prensa, el portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, lo ha tildado de «acto de vasallaje» y «autoloa». «Queremos saber si ese acto lo pagó el PP o si por el contrario lo pagó el Gobierno de la Xunta», ha subrayado.

En caso de que fuera sufragado con dinero público, ha criticado que «todos» lo entendieron como «un acto de celebración del PP», ya que en la Cidade da Cultura «se habló de las políticas del PP, con cargos del PP en primera línea». * En todo caso, ha insistido en requerir «cuál fue el precio de ese acto y quién lo pagó», ya que «no debería ser difícil la respuesta» a estas cuestiones.

Para Torrado, «el PP tiene obsesión por celebrar» el poder, y ha ironizado con que «pronto se celebrará el San Alfonso también». El acto de este martes lo ha equiparado con uno «de vasallaje ante el señor feudal» y también lo ha visto «de beneficencia», ambos «conceptos que están fuera de la dinámica pública».

Así, ha criticado que se hiciese «comparecer a personas para que hagan una loa del Mesías», al entender que «no encaja en la política actual» ni «en la sociedad actual». Hablaron, ha censurado, «para rendir pleitesía» y a juicio del socialista «faltó que Rueda extendiera la mano y la besaran uno por uno».

DEA

Frente a esto, se ha referido al debate sobre el estado de la autonomía y ha augurado que «previsiblemente (Rueda) hará los anuncios de siempre», con «bajadas de impuestos que beneficiarán a los que más tienen», medidas en sanidad «que beneficiarán a constructoras» y en vivienda «para los que hoy ya pueden comprar». «Anuncios que después no cumplirá, como siempre», ha apostillado.

Por parte del PSdeG, ha asegurado estar «trabajando para poner sobre la mesa propuestas» que llevan planteando desde hace «mucho tiempo» y «algunas nuevas». En concreto, se ha referido a la propuesta legislativa para que las personas sean atendidas en «48 horas como máximo» en la atención primaria y a la de creación de un banco público de alquiler.

Al PP lo ve «falto de ideas políticas y sobrado de ganas de celebrar», por lo que le ha reclamado «menos samba y más trabajar», de modo «que no se tomen el debate del estado de la autonomía como una celebración más».

últimas noticias

Aparece la mujer de 71 años que se ausentó el miércoles pasado del domicilio de su hija en Ferrol

La mujer de 71 años a la que se buscaba esta semana en la...

Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña promueven el espectáculo ‘Las Cigarreras’

Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña presentarán en...

Alcalá Norte actuarán en Santiago de Compostela el 6 de marzo de 2027

La banda Alcalá Norte actuará el 6 de marzo de 2027 en Santiago de...

La Eurocámara pide controlar las exportaciones de minerales estratégicos y crear reservas europeas

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes que la Unión Europea pueda...

MÁS NOTICIAS

La Eurocámara pide controlar las exportaciones de minerales estratégicos y crear reservas europeas

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes que la Unión Europea pueda...

Pleno.- El PP rechaza mociones de DO y BNG para un nuevo hospital en Ourense, más psicólogos y transparencia en vivienda

El Partido Popular ha rechazado este martes en el pleno del Parlamento de Galicia...

Obdulia Taboadela se despide y Blanco le agradece su labor en la Subdelegación en un periodo «corto pero muy intenso»

La hasta ahora subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, se ha despedido...