InicioActualidadEl PSdeG pregunta el precio y quién pagó el "acto de vasallaje"...

El PSdeG pregunta el precio y quién pagó el «acto de vasallaje» a Rueda en el primer aniversario de su toma de posesión

Publicada el


El PSdeG exige conocer el precio del acto convocado por la Xunta en el primer aniversario de la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta y pregunta «quién pagó», toda vez que en la «celebración» había «cargos destacados del Partido Popular en primera línea».

En rueda de prensa, el portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, lo ha tildado de «acto de vasallaje» y «autoloa». «Queremos saber si ese acto lo pagó el PP o si por el contrario lo pagó el Gobierno de la Xunta», ha subrayado.

En caso de que fuera sufragado con dinero público, ha criticado que «todos» lo entendieron como «un acto de celebración del PP», ya que en la Cidade da Cultura «se habló de las políticas del PP, con cargos del PP en primera línea». * En todo caso, ha insistido en requerir «cuál fue el precio de ese acto y quién lo pagó», ya que «no debería ser difícil la respuesta» a estas cuestiones.

Para Torrado, «el PP tiene obsesión por celebrar» el poder, y ha ironizado con que «pronto se celebrará el San Alfonso también». El acto de este martes lo ha equiparado con uno «de vasallaje ante el señor feudal» y también lo ha visto «de beneficencia», ambos «conceptos que están fuera de la dinámica pública».

Así, ha criticado que se hiciese «comparecer a personas para que hagan una loa del Mesías», al entender que «no encaja en la política actual» ni «en la sociedad actual». Hablaron, ha censurado, «para rendir pleitesía» y a juicio del socialista «faltó que Rueda extendiera la mano y la besaran uno por uno».

DEA

Frente a esto, se ha referido al debate sobre el estado de la autonomía y ha augurado que «previsiblemente (Rueda) hará los anuncios de siempre», con «bajadas de impuestos que beneficiarán a los que más tienen», medidas en sanidad «que beneficiarán a constructoras» y en vivienda «para los que hoy ya pueden comprar». «Anuncios que después no cumplirá, como siempre», ha apostillado.

Por parte del PSdeG, ha asegurado estar «trabajando para poner sobre la mesa propuestas» que llevan planteando desde hace «mucho tiempo» y «algunas nuevas». En concreto, se ha referido a la propuesta legislativa para que las personas sean atendidas en «48 horas como máximo» en la atención primaria y a la de creación de un banco público de alquiler.

Al PP lo ve «falto de ideas políticas y sobrado de ganas de celebrar», por lo que le ha reclamado «menos samba y más trabajar», de modo «que no se tomen el debate del estado de la autonomía como una celebración más».

últimas noticias

La Torre de Hércules estrena iluminación eficiente y sendas más accesibles

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y la delegada de la Xunta...

Rescatan a un padre y un hijo que cayeron por un desnivel mientras realizaban una ruta en Viveiro (Lugo)

Un padre y un hijo tuvieron que ser rescatados este lunes tras caer por...

Evacuan en helicóptero a una mujer rescatada en parada del agua en Oleiros

Efectivos de emergencias han rescatado y evacuado en helicóptero medicalizado a una mujer de...

Fallece el conductor de un camión que volcó en Xove (Lugo)

Un hombre ha fallecido este lunes en la localidad lucense de Xove tras salirse...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno «rectificar» la información sobre SAIC y lamentan que se intente «torpedear el proyecto»

Ante las informaciones que apuntan a que el Ejército y el CNI ven en...

Rueda reivindica el Camino del Litoral en un paseo con Feijóo en Cabanas (A Coruña)

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este...

El BNG pide reforzar el sistema de protección de menores y exige al PP dejar de «instrumentalizar» lo ocurrido en Ceuta

La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha reclamado a la Xunta que refuerce...