InicioActualidadEl PSdeG pregunta el precio y quién pagó el "acto de vasallaje"...

El PSdeG pregunta el precio y quién pagó el «acto de vasallaje» a Rueda en el primer aniversario de su toma de posesión

Publicada el


El PSdeG exige conocer el precio del acto convocado por la Xunta en el primer aniversario de la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta y pregunta «quién pagó», toda vez que en la «celebración» había «cargos destacados del Partido Popular en primera línea».

En rueda de prensa, el portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, lo ha tildado de «acto de vasallaje» y «autoloa». «Queremos saber si ese acto lo pagó el PP o si por el contrario lo pagó el Gobierno de la Xunta», ha subrayado.

En caso de que fuera sufragado con dinero público, ha criticado que «todos» lo entendieron como «un acto de celebración del PP», ya que en la Cidade da Cultura «se habló de las políticas del PP, con cargos del PP en primera línea». * En todo caso, ha insistido en requerir «cuál fue el precio de ese acto y quién lo pagó», ya que «no debería ser difícil la respuesta» a estas cuestiones.

Para Torrado, «el PP tiene obsesión por celebrar» el poder, y ha ironizado con que «pronto se celebrará el San Alfonso también». El acto de este martes lo ha equiparado con uno «de vasallaje ante el señor feudal» y también lo ha visto «de beneficencia», ambos «conceptos que están fuera de la dinámica pública».

Así, ha criticado que se hiciese «comparecer a personas para que hagan una loa del Mesías», al entender que «no encaja en la política actual» ni «en la sociedad actual». Hablaron, ha censurado, «para rendir pleitesía» y a juicio del socialista «faltó que Rueda extendiera la mano y la besaran uno por uno».

DEA

Frente a esto, se ha referido al debate sobre el estado de la autonomía y ha augurado que «previsiblemente (Rueda) hará los anuncios de siempre», con «bajadas de impuestos que beneficiarán a los que más tienen», medidas en sanidad «que beneficiarán a constructoras» y en vivienda «para los que hoy ya pueden comprar». «Anuncios que después no cumplirá, como siempre», ha apostillado.

Por parte del PSdeG, ha asegurado estar «trabajando para poner sobre la mesa propuestas» que llevan planteando desde hace «mucho tiempo» y «algunas nuevas». En concreto, se ha referido a la propuesta legislativa para que las personas sean atendidas en «48 horas como máximo» en la atención primaria y a la de creación de un banco público de alquiler.

Al PP lo ve «falto de ideas políticas y sobrado de ganas de celebrar», por lo que le ha reclamado «menos samba y más trabajar», de modo «que no se tomen el debate del estado de la autonomía como una celebración más».

últimas noticias

La Xunta intensificará la divulgación del eclipse con una serie informativa protagonizada por 10 investigadores

La Xunta ha avanzado que intensificará la divulgación del eclipse del próximo 12 de...

Xunta y universidades impulsan un convenio único para regular el empleo en centros de salud y la investigación

La Xunta y las tres universidades públicas gallegas han firmado un concierto único para...

Sucesos.- Heridos dos ciclistas tras impactar con un vehículo en A Estrada (Pontevedra)

Dos ciclistas han resultado heridos este domingo tras sufrir un accidente con un vehículo...

La junta de Inditex aprobará el martes el nombramiento de Goirigolzarri como nuevo consejero independiente

La junta general ordinaria de accionistas de Inditex votará el martes 7 de julio...

MÁS NOTICIAS

Diego Calvo acusa al Gobierno de «radicalizar discursos» y de incorporar por la «puerta de atrás» la Ley de Nietos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al Gobierno central...

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...

La Cámara debatirá por la vía de urgencia la reforma legal para cubrir por concurso plazas de urgencias del CHUO

El pleno del Parlamento de Galicia acogerá este martes el debate por la vía...