InicioPOLÍTICASumar denuncia que los bonos de alquiler de Rueda son "bonos regalo...

Sumar denuncia que los bonos de alquiler de Rueda son «bonos regalo a los rentistas»

Publicada el


Movemento Sumar Galicia ha denunciado este sábado que los bonos de alquiler puestos en marcha por la Xunta de Alfonso Rueda funcionan como «bonos regalo a los rentistas».

Sumar ha organizado este sábado en Vigo una mesa de debate sobre vivienda, en la que ha participado la portavoz de la formación en el Congreso, Verónica Martínez Barbero y el secretario xeral en Galicia, Paulo Carlos López. Además, han estado acompañados por representantes de Os Ninguéns, Provivienda y el sindicato estudiantil Fervenza.

En su intervención, López ha denunciado que la vivienda «es el principal problema de la ciudadanía gallega, también de la gente joven», y que el 50% de la juventud de entre 18 y 35 años sigue viviendo con los padres en Vigo, según el INE. «Es un derecho imposible de cumplir en Galicia, espacialmente para la juventud», ha afirmado.

Así, ha exigido a la Xunta que actúe «de inmediato» para crear seis nuevas residencias «100% públicas» en los campus universitarios, en colaboración con los ayuntamientos y universidades, para añadir 6.000 plazas.

Por su parte, la portavoz en el Congreso, Verónica Barbero ha sostenido que el problema «no es que no exista suelo», sino que es «la especulación». Así, ha denunciado que en Galicia existen 500.000 viviendas vacías, lo que representaría un 30% del parque total existente. «Debe trabajarse por la consecución de un parque público de alquiler del 20% del total de vivienda existente», ha afirmado para defender que se ponga fin a la compra especulativa o un tope a los precios de alquiler.

Además, ha exigido al Ayuntamiento y a la Xunta que apliquen la Ley de Vivienda, regulen el alquiler turístico, por habitaciones y por temporada que «está expulsando a la gente de los barrios».

Asimismo, ha denunciado la «inacción» de la Xunta ya que, en su opinión, Rueda no hace nada, «regala dinero a los rentistas con los bonos de alquiler». «Son los verdaderos bonos regalo», ha censurado.

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

(Crónica) El «peregrino» Feijóo se da otro baño de masas a la gallega para rubricar «el epitafio» del «fariseo P.S.»

El menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro' sigue sin fallarle al PPdeG...

Rueda pone deberes en las urnas al PP coruñés: en 2027 quiere en O Pino «a los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la romería popular del PP...

Feijóo reafirma que el «modelo de Gobierno de España» será Galicia, a la que promete «reparar» los «castigos» de Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha regresado un año más a...