El PSdeG ha celebrado que este miércoles se haga efectivo el traspaso de las competencias de ordenación y gestión del litoral a Galicia, al asegurar que se trata de «un paso importante en el camino del autogobierno y del reconocimiento de las capacidades de Galicia para decidir sobre sus recursos», pero ha avisado de que el «autogobierno no se ejerce con confrontación, sino con responsabilidad».
«Queremos agradecer expresamente la presencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en un acto que simboliza la voluntad del Gobierno de España de avanzar en la descentralización y en la colaboración institucional», ha afirmado la formación en un comunicado.
El PSdeG ha asegurado que siempre defendió un «autogobierno útil, riguroso y al servicio del bien común». «Por eso consideramos positivo que Galicia gane capacidad de decisión, pero también advertimos que estaremos vigilantes para que esta competencia se ejerza con responsabilidad y sin intereses partidistas», ha señalado.
El PSdeG ha asegurado que esta transferencia podría haberse conseguido «hace tiempo» si el PP optase por solicitar la competencia por los cauces existentes, en lugar de recurrir a la confrontación permanente».
Así, ha recordado que durante el Gobierno presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño (2005-2009) se formalizaron hasta 12 traspasos de competencias, frente a la «pasividad» mostrada por el PP, «que solo pidió esta».