El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que confía en que el Congreso convalidará este jueves el real decreto ley para la distribución de menores migrantes, que ha definido como una respuesta «estructural, histórica e inédita».
«Y que no es solo para Canarias, Ceuta o Melilla; es para todos los territorios que puedan entrar en contingencia migratoria», ha remarcado, en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, ciudad a la que se ha desplazado el ministro para formalizar, en el marco de una comisión mixta de transferencias, el traspaso de la gestión del litoral a Galicia.
El ministro ha recalcado que, «lógicamente» los territorios que tienen «mayores posibilidades» de hallarse en una situación de este tipo son «los que tienen mar y están cerca de África», pero ha agregado que, aún así, el real decreto que se someterá a votación en el Congreso incorpora «conceptos de país y de Estado».
Sobre el fallo del Tribunal Supremo que establecía que el Gobierno central debería acoger un millar de menores refugiados en Canarias, el ministro ha puntualizado que el plazo no se ha cumplido todavía.
«EN NINGÚN CASO ESTÁ EN DISCUSIÓN LA TUTELA»
«Lógicamente eran diez días una vez que fue notificado el Gobierno de España», ha dicho el ministro, antes de añadir que «en ningún caso está en discusión la tutela».
«Sobre la tutela, que además hemos tenido una reunión de trabajo productiva con el Gobierno de Canarias, hemos dicho que eso lo dejamos aparte. El Gobierno de España entiende, y tenemos fallos al respecto, que la tutela sigue siendo de la comunidad autónoma», ha explicado.
En todo caso, ha añadido que «ese no es el debate». «El debate es que los menores no acompañados que están hacinados en los territorios frontera pasen al sistema nacional de acogida y eso el Gobierno de España lo respeta, asume ese fallo», ha asegurado, antes de incidir en que dicho auto indica que debe hacerse «en colaboración y cooperación con el Gobierno autonómico».
«Que es lo que hemos hecho en los días anteriores, estamos haciendo hoy y vamos a seguir haciendo en los próximos días», ha zanjado.