El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido este miércoles el plan estatal de respuesta a los aranceles de Estados Unidos y, tras afirmar Junts que el 25% se irían a Cataluña, ha esgrimido que se trata de «una medida para ayudar a empresas de todos los territorios».
Así lo ha trasladado el ministro, en declaraciones a los medios, tras viajar a Santiago de Compostela para ratificar el acuerdo de traspaso de la gestión del litoral a la Comunidad.
A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Junts, Torres ha respondido que ya le habían precedido pronunciándose «con claridad» otros miembros del Gobierno de España –la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por ejemplo, ha negado que exista un acuerdo arancelario que «beneficie» a Junts o a Cataluña–.
Al tiempo, ha subrayado que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, intervendrá este jueves en el pleno del Congreso y también prevé recibir a las comunidades para explicar el plan aprobado en el Consejo de Ministros.
Dicho esto, ha defendido que lo que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez «está haciendo y poniendo sobre la mesa» es «una medida para ayudar a las empresas de todos los lugares y de todos los territorios» ante una decisión, ha alertado, que «pone en serio riesgo lo que es el equilibrio económico en el mundo».
RECHAZA «SENTARSE A ESPERAR EL FUTURO»
«Creo que estamos ante una situación muy preocupante», ha reflexionado, partidario de «no darle ni quitarle peso» a lo que sucede con las decisiones del Gobierno que encabeza Donald Trump, antes de apelar a que lo deseable sería poder regresar a un criterio «lógico».
En todo caso, ante esta coyuntura, ha defendido que el Gobierno de España tiene que actuar. «Lógicamente, lo que no se puede hacer es sentarte a esperar el futuro. Tenemos que tomar medidas económicas y creo que las aprobadas van en la línea correcta», ha sentenciado.