La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha acusado al Gobierno de hacer «boicot» a las propuestas aprobadas por unanimidad en el Parlamento de Galicia relacionadas con la autopista AP-9.
En una respuesta en el Parlamento a una pregunta del socialista Carlos López Font sobre los plazos previstos por la Xunta para iniciar las acciones necesarias para lograr la eliminación de los peajes en las autopistas de titularidad autonómica — AG-55 y AG-57–, la responsable del Gobierno gallego ha defendido que la Xunta tiene «las autovías autonómicas con los peajes más bajos de toda España».
En concreto, ha apuntado que el coste medio por kilómetro de un usuario que circula por las autovías gallegas es un 6,5% inferior que por la AP-9 aplicando las bonificaciones y un 11,6% menos que el que usa la AP-53.
Para el diputado del PSdeG, con esta respuesta la conselleira «niega» a los usuarios de las AG-55 y AG-57 «las bonificaciones del 75% que se aplican en la AP-9.
«Tienen que aplicar ya las mismas bonificaciones y tienen que comprometerse a llegar a la gratuidad de las dos autovías, sino están discriminando a una parte de los gallegos», ha reprochado López Font, que ha acusado a la Xunta de «falta compromiso».
A continuación, Martínez Allegue ha instado al Gobierno a «pagar sus deudas» y a «empezar a trabajar para reducir el pago a la concesionaria» porque, ha asegurado, «las subidas son desproporcionadas».