El diputado del BNG Luís Bará ha denunciado «un caso claro de conflicto de intereses» de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, al también presidir la sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cuenta con un acuerdo «secreto» con Altri.
En respuesta en el pleno del Parlamento gallego, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha replicado a Bará que «acaba de hacer una interpelación a la presidenta de una sociedad privada» y «no tiene competencias para llamar aquí a la presidenta de Impulsa», en referencia a ella misma.
Así, Lorenzana ha dicho responder en su «condición de conselleira», ya que se escuda en que no puede hacerlo en la Cámara en calidad de presidenta de una sociedad «privada» como Impulsa. Pone de ejemplo que al Congreso de los Diputados «no va a responder el presidente de Telefónica».
Asimismo, ha reprochado al Bloque que quiere «intervenir y hacer publicas todas las empresas». «Y a ustedes les parece mal después que hable de comunismo», añade.
«POSIBLE TRÁFICO DE INFLUENCIAS»
Por su parte, Bará ha cuestionado a la Xunta «qué está ocultado» en la documentación que demanda el Bloque sobre Altri y pregunta «cuándo» la van a enviar a la Cámara, pues, en caso contrario, recurrirán a la justicia.
El diputado nacionalista ha denunciado «posible tráfico de influencias» al contar Lorenzana con «información privilegiada» del proyecto con base en el acuerdo entre Impulsa y Altri, además de como «encargada» de tramitar el proyecto estratégico. También recuerda que «se manifestó en muchas ocasiones a favor de los intereses» de Altri y «promovió cambios legales que favorecen intereses» del proyecto en Palas. Carga contra la «duplicidad» de la conselleira –«eso sí que es circular», ironiza–, ya que «actuó como la consejera delegada de Altri en el Consello de la Xunta».
Además, ha lanzado la sospecha de que uno de los puntos que pueda incluir el acuerdo «secreto» con Altri pase por devolverle los 25 millones que la empresa dice haber invertido hasta el momento en caso de no realizarse el proyecto.
Precisamente, Bará ha señalado que la contestación de Lorenzana muestra que con Impulsa crearon un «chiringuito» para «situarse fuera del control público» con una entidad con un «50% de votos de la Xunta» en alianza con Abanca, cuyo vicepresidente es Francisco Botas, «primo político del señor Feijóo».
A renglón seguido, Bará ha echado en cara a Lorenzana el reciente informe del Consello de Contas en el que pide transparentar y someter a control público la actuación de Impulsa. «No es precisamente un informe de claridad», ha replicado Lorenzana al respecto.
En cambio, Lorenzana ha respondido que cuando el proyecto de Altri se declaró estratégico ella era conselleira de Emprego y no de Economía e Industria. «¿Cómo pude proponer una legislación a favor de un proyecto cuando estaba en otra consellería?, se defiende, al tiempo que agrega que las conselleiras no aprueban leyes.
También se pregunta si con la «argumentación tan demagógica» del Bloque se debe «empezar a avisar» a empresas que piden apoyos al Igape y Xesgalicia, entidades de las que también es presidenta.
Sobre la información demandada por el BNG, Lorenzana expresa que se hará pública la que «está determinada por la ley», no por el «intervencionismo absoluto» del BNG.