La Comisión Europea espera que «las autoridades regionales responsables lleven a cabo una sólida evaluación de impacto ambiental» del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo).
En respuesta por escrito –con fecha de 4 de abril de 2025– a una pregunta del BNG, la comisaria de Medio Ambiente de la UE, Jessika Roswall, se limita a apuntar que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental «está actualmente en curso y el proyecto no ha sido autorizado por el momento». «Por lo tanto, aún no es posible comprobar el cumplimiento de las disposiciones del derecho de la Unión aplicables», agrega.
Así, espera que la evaluación se haga teniendo en cuenta «todos los objetivos medioambientales pertinentes y, en caso necesario, con medidas de mitigación idóneas para garantizar que el proyecto cumpla la legislación aplicable, y en particular las directivas de protección de la naturaleza y la directiva marco del agua».
También recuerda que «los Estados miembros son los principales responsables de garantizar el cumplimiento del Derecho de la Unión».
Al respecto, la eurodiputada nacionalista Ana Miranda advierte de que el BNG estará «vigilante» para «evitar el terrible impacto ambiental de la macrocelulosa Altri».
«Estamos ante un proyecto que contaminará el mar y la tierra y que según los estudios científicos vulnerará hasta 14 directivas europeas», denuncia Miranda.
LUCHA JURÍDICA DE ECOLOGISTAS
Por otra parte, la campaña de donaciones impulsada por Adega para emprender la lucha judicial contra Altri ha superado los 30.000 euros recaudados en poco más de una semana.
La organización ecologista lanzó el pasado 28 de marzo el micromecenazgo ‘Xustiza para o Ulla’ para recaudar fondos para la defensa jurídica del Ulla y la ría de Arousa frente a la «macrocelulosa» de Altri y la mina de Touro-O Pino. Actualmente, supera el 75% del objetivo de recaudación, que asciende a 39.100 euros.