La Comisión de Industria y Turismo del Senado abordará este martes una iniciativa del PP con la que busca forzar la convocatoria «urgente» de la mesa de seguimiento del acuerdo de viabilidad de Alcoa San Cibrao, con la participación de la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Se trata de una moción –iniciativa no vinculante–, que los ‘populares’ sacarán adelante con su mayoría absoluta en el Senado, y con la que quieren que el Gobierno traslade «el apoyo unánime a los trabajadores, directos e indirectos, de la planta de Alcoa en la Mariña lucense».
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP también insta al Gobierno a urgir la autorización los parques eólicos vinculados a la producción de energía a precio estable y competitivo (PPA) que suministrarán a la factoría mariñana.
Del mismo modo, buscan forzar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a exigir «la consignación de los 74Meuro correspondientes al mecanismo de compensación de costes por emisiones indirectas de CO2, que no percibió esta empresa entre los años 2018 y 2021 y el aumento de la dotación presupuestaria de estas ayudas hasta el máximo legalmente permitido por la normativa europea».
Por último, proponen una línea de ayudas públicas que «garanticen la inversión para la modernización de la planta en el mismo sentido que las que recibieron otras empresas también declaradas estratégicas por el Estado».