La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han urgido al titular de la Xunta, Alfonso Rueda, que adopte medidas para los sectores productivos gallegos más afectados por los aranceles anunciados la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Una vez más, tenemos un gobierno que, ante situación que afectan a nuestra economía, le da la espalda a los sectores productivos», ha lamentado Pontón, al ser preguntada este lunes por los medios sobre la entrevista concedida en la Cadena Ser este domingo por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, quien dijo que la Xunta esperaría a si el Gobierno central convoca ayudas antes de decidir si hace lo mismo.
La líder de la oposición ha criticado que el Ejecutivo gallego quiere «minusvalorar el impacto» de los aranceles en la economía de Galicia y ha pedido que enseñe «los informes» que empleó Lorenzana para asegurar que EEUU «no es una economía ni un mercado clave» para la Comunidad.
Dicho esto, Pontón ha acusado a la Xunta de «dar la espalda» a los sectores afectados y de colaborar «única y exclusivamente» a aquellos proyectos «agresivos con el territorio».
En este contexto, el secretario xeral del PSdeG ha reiterado la petición que hacía la semana pasada a Rueda de reunirse para adoptar «una posición común» al respecto de los aranceles y, así, «liderar» la respuesta ante las pérdidas que van a soportar las empresas gallegas, para las que ha pedido líneas de «ayudas y avales», porque es «competencia» de la Xunta.
Además, José Ramón Gómez Besteiro considera que esta reunión a nivel político permitirá «definir dónde está cada uno» ante el actual escenario geopolítico global y para reclamar «inversiones para Galicia» en materia de seguridad y defensa.
Por su parte, Ana Pontón, preguntada sobre esta reunión que solicita el líder del PSdeG, no ha entrado a valorar las propuestas de «otras fuerzas», pero sí ve «urgente» que el presidente de la Xunta deba mantener encuentros con los sectores afectados por los aranceles y ponga «un plan» encima de la mesa.