Xunta y Gobierno prevén firmar este miércoles la transferencia de la gestión del litoral, en un acto para el que se desplazará a Galicia el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y en el que participará el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda.
Será el primer traspaso de una competencia a la comunidad en más de 16 años (el decreto del último paquete transferido se ratificó en julio de 2008) y desde que el PP volviese a la Xunta de la mano de Alberto Núñez Feijóo, tras el bipartito de PSdeG y BNG que dirigió Galicia entre 2005 y 2009.
Tras solventar ciertas discrepancias en lo que respecta a la cesión de medios, fundamentalmente, y una vez que la Xunta ya había aceptado la propuesta provisional estatal, fuentes del Gobierno gallego han ratificado que se ha cumplido el objetivo de que el traspaso se materialice «en las mismas condiciones» que el suscrito con Euskadi.
Pulidos los últimos flecos de la negociación, esta misma semana –el miércoles– se cerrará la transferencia en una comisión mixta entre las dos administraciones. Como punto final, el traspaso se materializará en un acto de firma entre las dos administraciones.
Para ello, el ministro Torres, quien anunció recientemente que este mes se sometería a una operación quirúrgica para tratar un cáncer, viajará a la capital gallega, donde está previsto que se selle el acuerdo.
ÚLTIMO PAQUETE DE COMPETENCIAS CEDIDO EN 2008
El cierre del último paquete de competencias cedidas a Galicia se remonta al año 2008, cuando Emilio Pérez Touriño dirigía la Xunta y Anxo Quintana era su vicepresidente.
De junio de ese ejercicio datan tres reales decretos que abordan la declaración de utilidad pública de las asociaciones y aplicación de los beneficios fiscales, medios personales adscritos al Hospital Básico de la Defensa en Ferrol y ampliación de las funciones y servicios en materia de conservación de la naturaleza (Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia).
El último decreto de traspasos data del 24 de julio de 2008 y se refiere a la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias.
Además, en junio de 2010 se hizo efectivo un acuerdo de diciembre de 2008 para ampliar medios patrimoniales adscritos a servicios ya traspasados; y en 2022 se acordó la cesión a Galicia del impuesto sobre el depósito de residuos de vertederos y la incineración de Galicia; aunque formalmente no se trata de transferencias de competencias como tal.