El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que este martes el Consejo de Ministros aprobará el real decreto con bonificaciones en los peajes de la AP-53, que «previsiblemente» entrarán en vigor «el 1 de mayo».
El líder de los socialistas gallegos ha realizado este anuncio este lunes en una rueda de prensa en el Parlamento gallego, después de que hace casi dos semanas el Gobierno central ya aprobase las dotaciones económicas para hacer realidad estas rebajas en la autopista que va de Santiago a Dozón (Pontevedra).
Los descuentos en la AP-53 serán similares a los ya aplicados en la AP-9. Para vehículos ligeros –siempre que empleen el telepeaje–, serán gratis los trayectos de vuelta en un plazo de 24 horas y aquellos usuarios que hagan al menos 20 desplazamientos en un mes se aplicará una bonificación adicional del 50 por ciento. Para camiones, el descuento será del 50 por ciento en todos los recorridos, sin condiciones.
Según los plazos trasladados este lunes por Besteiro, la previsión es que en próximos días se publique el real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, si se sigue el modelo aplicado con la AP-9, entren en vigor el 1 de mayo.
Entonces, los usuarios recurrentes «pasarán de pagar 280 a 70 euros» al mes, según cálculos de Besteiro, quien ha sacado pecho de que estas bonificaciones fueron una importante «reivindicación de los socialistas gallegos» para la «gran olvidada» que es la AP-53 en el debate de los precios de las autopistas.
«NEGOCIACIÓN» DE LAS COMPETENCIAS SOBRE EL LITORAL
Por otra parte, el secretario xeral del PSdeG ha aprovechado la rueda de prensa para reclamar a la Xunta más «negociación bilateral» con el Gobierno central, en vez de «confrontación», para conseguir la transferencia de las competencias sobre el litoral.
En este contexto, Besteiro ha señalado que esta es la «primera competencia» que gana Galicia «en 16 años» de gobiernos del PP, mientras que «en los cuatro años» del bipartito encabezado por Emilio Pérez Touriño (2005-2009) se consiguieron «11», precisamente cuando a nivel estatal «también estaba» el PSOE de Zapatero.
Asimismo, el secretario xeral socialista ha advertido a la Xunta que las competencias sobre el litoral se habrían «adquirido mucho antes» si se empleasen los «mecanismos constitucionales», como la «negociación bilateral».
Cabe recordar que la Xunta tramitó su propia ley de costa que fue avalada posteriormente por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central.