El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha mostrado este lunes «absolutamente respetuoso» con los respectivos procesos orgánicos para renovar las direcciones socialistas en Lugo y Ourense, las dos provincias donde previsiblemente habrá primarias al no haberse alcanzado acuerdos para presentar candidaturas unitarias.
Por un lado, sobre Ourense, donde este fin de semana el actual secretario xeral, Rafael Rodríguez Villarino, renunciaba a concurrir al proceso, Besteiro ha dicho en rueda de prensa que respeta «profundamente» esta «decisión voluntaria» que el también senador adoptó con «responsabilidad».
De este modo, todo apunta a que en el PSOE de Ourense habrá dos candidaturas: la del portavoz en la Diputación, Álvaro Vila, que fue vicesecretario en la ejecutiva de Villarino; y Patricia Domínguez, que forma parte de la ejecutiva gallega.
En el caso de Lugo, de donde es originario Besteiro, los dos precandidatos que –previsiblemente– este lunes formalizarán los avales para concurrir al proceso son el actual secretario provincial y presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé, y el concejal en Paradela Iván Castro.
Preguntado al respecto este lunes, Besteiro ha insistido en que son procesos «absolutamente abiertos», por lo que ha recalcado la «voluntad personal» de las personas que quieren liderar el partido.
En este sentido, el secretario xeral ha reiterado que las primarias son un proceso «vivo» que «abrazan» los socialistas porque el PSdeG es «el único partido» de Galicia que lo hace.