La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha planteado limitar los precios de los alquileres, además de promover la declaración de mercados tensionados donde sea necesario, para facilitar el acceso a la vivienda.
En este sentido, y en declaraciones a los medios de comunicación en una visita a la calle San Andrés, en A Coruña — ante un edificio del Plan Rexurbe — ha demandado a la Xunta actuaciones «en lo concreto». «Hay alternativas pero se necesita voluntad política, no está tomando medidas eficaces, ya está bien de propaganda», ha asegurado al calificar de «bluff» iniciativas como ‘Rexurbe’.
Pontón ha lamentado que acceder a la compra de una vivienda o, particularmente, a un alquiler «se haya convertido en una misión imposible». La subida de los precios, en su opinión, es «un problema que debería preocupar a las administraciones», a las que ha instado a tomar «medidas contundentes y eficaces».
Respecto a las actuaciones del PPdeG en esta materia, ha indicado que esta formación está instalada en la «política de la propaganda» para añadir que «en estos últimos 15 años han sido parte del problema, al casi paralizar la construcción de vivienda pública y permitir que esa burbuja especulativa siguiera creciendo».
«Un bluff, que en la práctica no significaron nada», ha dicho, en alusión, entre otras iniciativas, al Plan Rexurbe, destinado a rehabilitar vivienda en cascos históricos para luego ponerla en alquiler. En concreto, ha citado que en A Coruña se compraron dos inmuebles y el resultado fue «cero viviendas en alquiler en esta ciudad».
«Dijeron, en 2016, que el Plan Rexurbe iba a rehabilitar 1.500 viviendas, en 2020, dijeron que iban a ser 3.000, solo se compraron cien inmuebles y solo pusieron a disposición 20 viviendas», ha especificado. «Es un fraude y un símbolo de la política del PP, que permanece impasible cuando en algunas zonas los alquileres subieron un 50%», ha criticado.
VIVIENDAS VACIAS
De este modo, Pontón ha hecho hincapié en la necesidad de declaración de zonas tensionadas para regular los precios de los alquileres. «Medida de la Xunta que en la práctica boicotea», ha argumentado.
Asimismo, ha abogado por «controlar» las viviendas de uso turístico y por incrementar las ayudas para que «primero lleguen a quien más las necesitan». Ha tildado, además, de «fundamental» la limitación de los precios del alquiler y ha apelado a «movilizar» los inmuebles vacíos. «Hay 90.000 viviendas vacías en Galicia, es más rápido que esperar a construir vivienda pública», ha añadido.
Por su parte, el portavoz municipal de esta formación en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha aseverado que las dificultades en el acceso a la vivienda son «un problema social de primer orden» con una «crisis habitacional» en esta urbe. «Con incrementos de más del 50% en algunos barrios», ha dicho sobre los precios. Por ello, ha reclamado políticas públicas en materia de de vivienda, «también por parte del Ayuntamiento».