Los presupuestos del Ayuntamiento del Santiago de Compostela han sido aprobados este viernes de forma definitiva tras no admitir el pleno, con el voto a favor de los seis concejales del Grupo Socialista, las alegaciones presentadas por la asociación de vecinos de Volta do Castro, que reclamaban más inversiones para la zona.
En la sesión en la que el concejal Gonzalo Muíños aún ha ejercido de portavoz del Grupo Municipal del PSOE, los seis socialistas –los dos afines a la dirección y los cuatro expulsados– han mantenido el apoyo dado a las cuentas en el pleno de febrero y han votado a favor de inadmitir la alegación con la aprobación definitiva del presupuesto.
La única formación que se ha mostrado en contra ha sido el PP, cuya concejala Rosario Ferreiro ha vuelto a dejar claro el rechazo de los populares a las cuentas y ha acusado al gobierno local de ser «incapaz» de cumplir su palabra.
VOTO A FAVOR DEL GOBIERNO LOCAL Y DEL PSOE
En el debate, el concejal de Facenda, César Vila, ha explicado que la formulada por la Asociación Volta do Castro – O Rial ha sido la única que se ha recibido y ha señalado que la Oficina de Gestión Presupuestaria y Contabilidad emitió un informe en el que concluye que «no concurre la necesaria condición habilitante para atender lo alegado».
Por su parte, Gonzalo Muíños ha subrayado que los concejales socialistas seguirán exigiendo «todo lo que haga falta» para que se cumpla con los vecinos y ha considerado que las cuestiones que se incluyen en las alegaciones «no requieren de una partida específica», sino que se pueden abordar «con partidas de mantenimiento o reparación», como los firmes o los puntos de luz que se reclaman.
Dicho esto y tras considerar que la alcaldesa debe dar respuesta a estas peticiones en los próximos meses, ha reiterado la postura de los socialistas en el pleno de febrero y ha indicado que se trata de unos presupuestos buenos, progresistas y sociales», que «incluyen todas las cuestiones demandadas por el Grupo Municipalista», como «la doble convocatoria de los Bonos corazón».
Enfrente, la edil del PP ha censurado que el gobierno local «no fuese capaz de llevar a cabo las actuaciones demandadas por los vecinos» y ha asegurado que no se debe a «falta de disponibilidad presupuestaria», toda vez que son «los presupuestos más altos de Santiago» y habrá «remanentes».
INTERVENCIÓN DE LA ALCALDESA
Por su parte, en un debate en el que también ha tomado la palabra María Rozas (Compostela Aberta) para poner en valor las cuentas, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha agradecido el voto a favor de los concejales socialistas y ha destacado que la demanda de los vecinos se está atendiendo «con proyectos que están en marcha», «actuaciones que ya fueron efectuadas y otras que se harán en otros meses».
Además, ha incidido en que procede la inadmisión porque no se entra en los supuestos de alegaciones que la ley de hacienda permite como asumibles en la aprobación de las cuentas, unos presupuestos que ha defendido como «buenos para los vecinos, necesarios y que inciden en que pueda haber mejoras tanto en obras como en servicios, y políticas de vivienda, culturales, deportivas.