El secretario xeral provincial del PSdeG, Bernardo Fernández, ha manifestado que en el partido tienen la «conciencia muy tranquila» en relación a la decisión de expulsión definitiva del grupo municipal socialista a los ediles de Santiago de Compostela Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez.
«Estamos en un partido que se dota de normas que son de obligado cumplimiento para todos», ha expuesto a preguntas de los periodistas con motivo de una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves. En ella, ha defendido que cuando se concurre a las elecciones «te presentas bajo unas siglas, si alguien quiere hacer algo diferente y actuar de forma totalmente independiente, hay mecanismos en el actual marco legal».
Mientras, sobre el documento de apoyo a estos ediles, ha asegurado que por parte de la organización tienen «la conciencia muy tranquila de hacer lo posible para no llegar a esta situación, pero cuando alguien se encuentra totalmente al margen de las normas no queda más que hacerlas cumplir».
Y, aunque ha trasladado su respeto a las personas que optan por firmar el documento, ha incidido en que le llama la atención que firme «gente del BNG» y otros que no militan en el partido en un asunto que ha atribuido a una «cuestión interna».
«Es verdad que eso que se pide en esa misiva yo mismo podría firmarlo si fuera verdad», ha recalcado para sostener que «lo que se solicita y lo que se pone ahí no tiene absolutamente nada que ver con la realidad, como se demostró y como se demostrará».
A su vez, ha insistido en que el PSOE está siendo «muy responsable» en un proceso que ha calificado de «muy garantista» frente a unos ediles expulsados y que están «constantemente en los medios», ha dicho tras una carta dirigida al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o con sus anteriores críticas al expediente.
Cuestionado hasta cuándo continuarán esos cuatro concejales, ha insistido en que desde el consistorio se solicitó una documentación, remitida el pasado día 28. «A partir de ahora tendrá que ser ya el Ayuntamiento de Santiago, en base a que ya tenemos remitido todo lo que se nos solicitó, el que haga esa resolución».