El diputado del BNG Luís Bará ha acusado de «presunta prevaricación ambiental» a la Xunta porque «hicieron desaparecer» la zona de amortecimiento al sureste de la Serra do Careón de los mapas de la estrategia de infraestructura verde, según sostiene, para favorecer a Altri, ya que era «un obstáculo importante en la declaración de impacto ambiental» para su fábrica de Palas. «Aténgase a las consecuencias quien tenga responsabilidad», avisa.
En la Comisión de Ordenación Territorial, Bará ha denunciado que esta «desprotección» de una zona municipios de Palas, Santiso y Agolada coincide con terrenos del proyecto de la «macrocelulosa», a pesar de que en 2012 el propio Gobierno gallego la contemplaba para su inclusión en Red Natura, según dice.
En respuesta, el director del Instituto de Estudos do Territorio, Enrique de Salvador, defiende que este es un plan estratégico con una «identificación inicial» para formar parte de la estrategia, por lo que no plantea una «declaración formal», que se hará a posteriori.
Por ello, justifica que «la cartografía no es una foto fija», «ni definitiva», ya que se trata de una «propuesta que se puede modificar» y no «puede darse como definitiva».
Además, Enrique de Salvador asegura que «no hubo actuación de empresa ninguna en la redacción» de la estrategia. Apunta que, como «no es una declaración formal», «nada se puede eliminar o añadir», al tiempo que «tampoco su identificación supone un estatus de protección». «Ni se protege ni se deja de proteger», indica.
«En el caso de los proyectos que se tengan que ser sometidos a evaluación ambiental ordinaria, la localización de las instalaciones en zona de infraestructura verde no va a afectar al procedimiento de la evaluación ambiental», asevera.
Junto a esto, el responsable del Instituto de Estudos do Territorio relata que «la orden estatal define las áreas de amortecimiento como redes de transición que no están en zonas a proteger, sino que permiten compatibilizar distintos usos».
El colectivo ecologista Adega anunció el pasado mes que recurre ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la estrategia gallega de la infraestructura verde, un documento de planificación de la Xunta que publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 10 de febrero por «consolidar la desprotección» para la zona en que quiere implantarse la fábrica de Altri.