InicioActualidadEl BNG pide a la Xunta que actúe "de manera inmediata" para...

El BNG pide a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos

Publicada el


La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha pedido a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos, «un auténtico emblema» de Galicia.

Tras comunicar por carta el administrador único de la empresa a Inspección de Trabajo y Seguridad Social que «con fecha de hoy mismo» se procede al cierre de la factoría, la diputada nacionalista ha trasladado la «preocupación» del BNG por esta decisión y sus consecuencias.

En primer lugar, porque considera que cerrar Sargadelos supondría «la desaparición de un auténtico emblema de este país» y, en segundo lugar, «la destrucción de cientos de puestos de trabajo en Galicia».

Además, Rodil ha recordado que la compañía guarda «una parte esencial del patrimonio material e inmaterial de Galicia». «Desde los edificios declarados Bien de Interés Cultural hasta todo el legado patrimonial y artístico que dejaron Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane cuando impulsaron este maravilloso proyecto, que es un auténtico símbolo nacional de Galicia», ha reivindicado.

Ante esta situación, el Bloque ha asegurado que la Xunta «no puede ser ajena» a lo que ocurre y le ha pedido que «actúe de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos y «garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo», así como que «vele por la protección del patrimonio de los gallegos y de las gallegas».

Por todo ello, ha avanzado que los nacionalistas registrarán de manera inmediata iniciativas en el Parlamento para pedir la intervención del Gobierno gallego.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El BNG pide a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos

Duración: 01:26

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=964733&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQzNzcxNTA4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.IbrMdj2y0rXOohxq-466gRmdUMtIGbjeafUhMkiOCUw

———————

últimas noticias

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

CC.OO. impulsa un diálogo para «mejorar» las condiciones laborales de la seguridad privada hospitalaria en Galicia

El Consello Galego de Relacións Laborais acogió una reunión entre representantes de la parte...

Acusaciones del caso Saltamontes piden 4,5 años de cárcel para la edila de Seguridad de Vigo y el dueño de la atracción

Las acusaciones particulares del llamado caso Saltamontes de Vigo, que representan a los padres...

La Xunta destaca el trabajo de los agentes ambientales para que los parques naturales sean espacios «vivos y protegidos»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el trabajo...

MÁS NOTICIAS

Besteiro censura que Rueda «ponga precio a la salud» al incentivar con dinero a médicos para que «recorten» bajas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha censurado que el presidente...

Pontón ve «deleznable» que el PP «quiera condicionar» a los médicos sobre las bajas y pide a Rueda que «retire» el plus

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera "deleznable" que el Gobierno gallego, liderado...

Una protesta contra el nombramiento de la nueva directora irrumpe en la presentación de una exposición del CGAC

Las entidades culturales que en las últimas semanas han mostrado su oposición al sistema...