InicioActualidadEl BNG pide a la Xunta que actúe "de manera inmediata" para...

El BNG pide a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos

Publicada el


La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha pedido a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos, «un auténtico emblema» de Galicia.

Tras comunicar por carta el administrador único de la empresa a Inspección de Trabajo y Seguridad Social que «con fecha de hoy mismo» se procede al cierre de la factoría, la diputada nacionalista ha trasladado la «preocupación» del BNG por esta decisión y sus consecuencias.

En primer lugar, porque considera que cerrar Sargadelos supondría «la desaparición de un auténtico emblema de este país» y, en segundo lugar, «la destrucción de cientos de puestos de trabajo en Galicia».

Además, Rodil ha recordado que la compañía guarda «una parte esencial del patrimonio material e inmaterial de Galicia». «Desde los edificios declarados Bien de Interés Cultural hasta todo el legado patrimonial y artístico que dejaron Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane cuando impulsaron este maravilloso proyecto, que es un auténtico símbolo nacional de Galicia», ha reivindicado.

Ante esta situación, el Bloque ha asegurado que la Xunta «no puede ser ajena» a lo que ocurre y le ha pedido que «actúe de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos y «garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo», así como que «vele por la protección del patrimonio de los gallegos y de las gallegas».

Por todo ello, ha avanzado que los nacionalistas registrarán de manera inmediata iniciativas en el Parlamento para pedir la intervención del Gobierno gallego.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El BNG pide a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos

Duración: 01:26

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=964733&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQzNzcxNTA4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.IbrMdj2y0rXOohxq-466gRmdUMtIGbjeafUhMkiOCUw

———————

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

El PSdeG denuncia que la Xunta tiene 87,5 de 103,5 millones sin ejecutar del programa de vivienda en el tercer trimestre

El portavoz de Vivenda del Grupo Socialista, Aitor Bouza, denuncia que la Xunta tiene...

Martín Gil asume la Presidencia de la gestora de Novas Xeracións en la provincia de Ourense

Martín Gil Blanco ha asumido la Presidencia de la gestora provincial de Novas Xeracións...