InicioActualidadEl BNG pide a la Xunta que actúe "de manera inmediata" para...

El BNG pide a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos

Publicada el


La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha pedido a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos, «un auténtico emblema» de Galicia.

Tras comunicar por carta el administrador único de la empresa a Inspección de Trabajo y Seguridad Social que «con fecha de hoy mismo» se procede al cierre de la factoría, la diputada nacionalista ha trasladado la «preocupación» del BNG por esta decisión y sus consecuencias.

En primer lugar, porque considera que cerrar Sargadelos supondría «la desaparición de un auténtico emblema de este país» y, en segundo lugar, «la destrucción de cientos de puestos de trabajo en Galicia».

Además, Rodil ha recordado que la compañía guarda «una parte esencial del patrimonio material e inmaterial de Galicia». «Desde los edificios declarados Bien de Interés Cultural hasta todo el legado patrimonial y artístico que dejaron Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane cuando impulsaron este maravilloso proyecto, que es un auténtico símbolo nacional de Galicia», ha reivindicado.

Ante esta situación, el Bloque ha asegurado que la Xunta «no puede ser ajena» a lo que ocurre y le ha pedido que «actúe de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos y «garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo», así como que «vele por la protección del patrimonio de los gallegos y de las gallegas».

Por todo ello, ha avanzado que los nacionalistas registrarán de manera inmediata iniciativas en el Parlamento para pedir la intervención del Gobierno gallego.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El BNG pide a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos

Duración: 01:26

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=964733&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQzNzcxNTA4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.IbrMdj2y0rXOohxq-466gRmdUMtIGbjeafUhMkiOCUw

———————

últimas noticias

29N.- Diego Calvo resalta la «hiperventilación» del PSOE con la ‘ley de nietos’: «Es lo que hace desconfiar»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha apuntado este martes al...

Vari Caramés, Premio Nacional de Fotografía 2026

El fotógrafo gallego Vari Caramés ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía...

La Xunta inicia la vacunación antigripal sin pinchazo en 75 colegios gallegos

La Xunta ha iniciado este martes la segunda edición del proyecto piloto de vacunación...

Besteiro reclama financiación «suficiente, estable y puntual» para entidades del tercer sector

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a la Xunta...

MÁS NOTICIAS

29N.- Diego Calvo resalta la «hiperventilación» del PSOE con la ‘ley de nietos’: «Es lo que hace desconfiar»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha apuntado este martes al...

Besteiro reclama financiación «suficiente, estable y puntual» para entidades del tercer sector

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a la Xunta...

Rueda denuncia que el Gobierno va con «mucho retraso» para fijar postura para negociar el nuevo marco financiero europeo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha denunciado que el Gobierno central va...