InicioPOLÍTICAEl PSdeG acusa al PP de crear "quioscos parásitos" para "ocultar y...

El PSdeG acusa al PP de crear «quioscos parásitos» para «ocultar y hacer opaco» el uso de fondos públicos

Publicada el


El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha acusado este miércoles al Partido Popular de Galicia de crear «quioscos parásitos» para «ocultar» y hacer «opaca» la gestión de los fondos públicos.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación, Torrado ha asegurado que los últimos informes del Consello de Contas suponen una «bofetada de realidad» a la gestión del Gobierno gallego y dan la razón a las denuncias del PSdeG que evidencian que «el Ejecutivo gallego, con Rueda a la cabeza, vive instalado en una gestión ‘chafulleira’ y opaca, que parece celebrar».

Según ha indicado, el Consello de Contas señala «múltiples deficiencias» en la gestión de la Xunta y ha destacado tres cuestiones «fundamentales» en el caso del Servizo Galego de Saúde (Sergas): «baja transparencia, inadecuada planificación de recursos humanos y uso inadecuado de las políticas de gasto».

«Estamos hablando de un Servicio Galego de Saúde que representa el 40% del presupuesto de la Xunta y que es, según el informe, prácticamente imposible de fiscalizar», ha advertido Torrado.

Torrado ha asegurado que el documento también apunta el «abuso de la contratación menor», que el PSdeG ya denunció en la Comisión de Investigación del Parlamento de Galicia sobre el «sobrecoste» del Cunqueiro. «Estamos hablando de contratación a dedo, muy por encima de la media estatal, y que además beneficia, curiosamente, a empresas vinculadas con familiares de altos cargos del PP», ha afirmado.

En la parte económica, el portavoz de la Ejecutiva gallega se ha referido a la deuda total de Galicia, al señalar que supera los 12.000 millones de euros; así como a la ejecución de los fondos europeos que, según ha indicado, no llega al 50%. «Mientras el señor Rueda rechaza adherirse a la condonación de deuda, Galicia continúa pagando más a los bancos en vez de invertirlo en servicios públicos», ha criticado el portavoz socialista.

Sobre la promoción económica, ha sostenido que los informes de Contas evidencian una «preocupante opacidad» en las entidades instrumentales, a las que la Xunta «destina cada vez más fondos». «Se está creando una red paralela de entidades que funcionan como auténticos quioscos parásitos del público, ideados para difuminar el control y evitar la fiscalización de los fondos», ha indicado.

Torrado ha situado las sociedades Impulsa Galicia y la Sociedade Galega de Recursos Naturais como dos ejemplos de esta «arquitectura opaca», criticada por el PSdeG. «Hablamos de una sociedad que debería garantizar una comercializadora pública de energía, de la que hoy no queda ni el recuerdo, y de otra que impulsó el proyecto de Altri, que nació comprometiendo fondos públicos y ahora pretende negarlo», ha recordado.

Torrado ha recordado también que otras entidades, como el Foro Económico de Galicia, coincide con el PSdeG en que Galicia debería acogerse a la condonación de la deuda si se dan las condiciones justas, y ha puesto en valor que esta misma entidad alertase sobre la viabilidad y uso de los fondos europeos en el proyecto de Altri. «Tal y como hicimos nosotros hace meses», ha apuntado.

«Lo que demuestran todos estos informes y opiniones es que tenemos un gobierno que opera con escasa transparencia y con estructuras creadas expresamente para evitar el control democrático», ha dicho Torrado, que ha situado al PSdeG en una «posición sensata, basada en análisis solventes, y defendiendo los intereses reales de Galicia».

CONGRESOS PROVINCIALES

Por otra parte, preguntado sobre el proceso de celebración de los Congresos Provinciales que celebra el PSdeG y tras conocerse que concurren varias candidaturas en tanto en Lugo como en Ourense, Julio Torrado ha sostenido que la dirección gallega del PSdeG se limita a garantizar que se trate de procesos democráticos en los que las personas que se presentan puedan tener libertad.

«Eso es lo que hacen los partidos democráticos», ha señalado para incidir en que la dirección gallega solo «observa, valida y celebra estos procesos».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

Alfonso Rueda se sube a la bicicleta para estrenar la senda peatonal que une Milladoiro y la Intermodal de Santiago

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha subido a la...

El PSdeG insta a la Xunta a destinar los fondos «adicionales» de dependencia a «derechos» y no a «un sistema de caridad»

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Silvia Longueira,...