La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expulsado de manera definitiva a su concejal en Outes (A Coruña), José Antonio Caamaño, después de que el pasado mes de febrero votase a favor de la moción de censura que permitió que Francisco Calo, del PP, obtuviese la Alcaldía del municipio.
En un comunicado, la dirección provincial del PSdeG-PSOE confirma que Ferraz acaba de resolver la expulsión que anteriormente había decidido de manera provisional, a través de una resolución firmada por el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán.
El instructor del expediente rechaza las alegaciones de Caamaño por considerarlas «innecesarias e impertinentes, encaminadas únicamente a dilatar la instrucción del expediente, sin que su práctica pueda resultar determinante respeto al hecho de la suscripción (y posterior apoyo) de la moción de censura sin que exista autorización expresa de los órganos competentes del Partido».
Además, el documento enumera las veces que el ahora concejal expulsado fue notificado de la apertura del expediente, tanto por burofax como por correo electrónico, para advertir que «no puede prosperar» su alegación de indefensión, porque, además, los hechos «eran públicos y notorios».
En cualquier caso, contra esta decisión, el edil todavía puede interponer un recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE.
Ante esta resolución de Ferraz, el secretario xeral del PSdeG-PSOE de la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro, recuerda que el concejal de Outes adoptó la decisión de apoyar la moción de censura del PP «sin ningún tipo de consulta» al partido ni de aprobación por parte de instancias superiores ni de la agripación socialista local.
«Por todo esto, es un tránsfuga y resulta lógica y normal su expulsión del Partido Socialista», concluye Fernández Piñeiro.
El edil formaba parte del gobierno local liderado por el anterior alcalde, Manuel González, de Compromiso por Outes, tras apoyarlo en la investidura en el año 2023. Sin embargo, en febrero anunció su marcha del gobierno y que apoyaría la moción de censura que dio el bastón de mando al popular Francisco Calo.