InicioPOLÍTICAEl PSdeG ve que el informe de Contas confirma que las sociedades...

El PSdeG ve que el informe de Contas confirma que las sociedades Impulsa y Recursos Naturales son «chiringuitos»

Publicada el


La diputada del PSdeG Patricia Iglesias considera que el informe del Consello de Contas sobre las entidades instrumentales de la Xunta confirma que las sociedades Impulsa y Recursos Naturales de Galicia actúan «como auténticos ‘chiringuitos’ sin control parlamentario».

A través de un comunicado emitido este martes, día en que se ha hecho público el mencionado informe económico-financiero correspondiente a 2023, Iglesias asegura que los reparos de Contas se equiparan a lo que el Grupo Socialista lleva «más de un año denunciando»: «Que son sociedades ‘fake’, opacas y con claros indicios de control público que la Xunta se empeña en esconder».

La diputada del PSdeG critica que el Gobierno gallego impulsó estas sociedades «bajo la fórmula de la colaboración público-privada, pero sin garantías, sin transparencia y sin resultados». Fueron constituidas, añade, «cómo auténticos ‘chiringuitos’ sin control parlamentario, de los que aún hoy seguimos esperando recibir el expediente de constitución, a pesar de que ya presentamos hasta nueve peticiones formales».

«A día de hoy seguimos sin saber cómo se contrata el personal de estas sociedades, cuál es su régimen de contratación externa, ni que criterios se siguen para su gestión. Incluso compartieron sede social con el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), lo que evidencia su dependencia directa de la Xunta», señala Iglesias.

La diputada reclama al Gobierno autonómico «que tome nota de este nuevo tirón de orejas y cumpla con su deber de transparencia y rendición de cuentas».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Iglesias (PSdeG) tras el informe del Consello de Contas sobre Impulsa Galicia y Recursos Naturales

Duración: 01:26

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=964411&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQzNzAwODAyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.wPSOhF2eokldBohXSoqi3xvW453ucyzs3HAW81vPplc

———————

últimas noticias

La UVigo solicitará el grado de Medicina si no hay nuevo convenio de descentralización de la docencia antes de un mes

La Universidad de Vigo solicitará oficialmente el grado de Medicina si, en el plazo...

Hereu anuncia la adjudicación provisional de 13,4 millones para proyectos empresariales innovadores, varios en Galicia

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado la adjudicación provisional de...

Excarcelada una mujer en Salvaterra de Miño (Pontevedra) tras volcar el coche en el que viajaba

Una mujer ha sido excarcelada tras volcar el coche en el que viajaba en...

El Sergas propone a los sindicatos considerar los sábados por la mañana como de atención continuada (PAC)

El Sergas ha presentado este viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad una una...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG critica que el proyecto de presupuestos de la Xunta supone «una pérdida de peso real» en la economía gallega

El PSdeG ha criticado que el proyecto de presupuestos para 2026 aprobado este viernes...

El PPdeG recrimina al BNG que «repita falsedades» sobre la inspección de servicios sociales de la Xunta

La portavoz de Política Social del Grupo Popular, Raquel Arias, ha reprochado al BNG...

Raxoi considera que la cantidad que la Xunta destina a Santiago por la capitalidad «sigue sin ser la correcta»

La portavoz del gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha denunciado este viernes que...