La diputada del PSdeG Patricia Iglesias considera que el informe del Consello de Contas sobre las entidades instrumentales de la Xunta confirma que las sociedades Impulsa y Recursos Naturales de Galicia actúan «como auténticos ‘chiringuitos’ sin control parlamentario».
A través de un comunicado emitido este martes, día en que se ha hecho público el mencionado informe económico-financiero correspondiente a 2023, Iglesias asegura que los reparos de Contas se equiparan a lo que el Grupo Socialista lleva «más de un año denunciando»: «Que son sociedades ‘fake’, opacas y con claros indicios de control público que la Xunta se empeña en esconder».
La diputada del PSdeG critica que el Gobierno gallego impulsó estas sociedades «bajo la fórmula de la colaboración público-privada, pero sin garantías, sin transparencia y sin resultados». Fueron constituidas, añade, «cómo auténticos ‘chiringuitos’ sin control parlamentario, de los que aún hoy seguimos esperando recibir el expediente de constitución, a pesar de que ya presentamos hasta nueve peticiones formales».
«A día de hoy seguimos sin saber cómo se contrata el personal de estas sociedades, cuál es su régimen de contratación externa, ni que criterios se siguen para su gestión. Incluso compartieron sede social con el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), lo que evidencia su dependencia directa de la Xunta», señala Iglesias.
La diputada reclama al Gobierno autonómico «que tome nota de este nuevo tirón de orejas y cumpla con su deber de transparencia y rendición de cuentas».
———————
Contenido multimedia:
Audio: Iglesias (PSdeG) tras el informe del Consello de Contas sobre Impulsa Galicia y Recursos Naturales
Duración: 01:26
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=964411&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQzNzAwODAyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.wPSOhF2eokldBohXSoqi3xvW453ucyzs3HAW81vPplc
———————