InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Gobierno declara tres zonas de emergencia en Vigo, O Grove y...

El Gobierno declara tres zonas de emergencia en Vigo, O Grove y A Pobra

Publicada el


El Gobierno ha declarado como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil tres puntos en Galicia. En concreto, se trata del entorno afectado por un vertido en Vigo (Galiport) y dos por contaminación marina en O Grove –barco hundido– y A Pobra –mancha marina en A Ribeiriña–.

En concreto, este martes, el Ejecutivo estatal ha declarado como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil a territorios en doce comunidades autónomas y ha habilitado ayudas «que superan los 16.500 millones de euros».

«Se trata de distintas comarcas de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, La Rioja, Aragón, Baleares y Galicia», ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En ese periodo de seis meses, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha contabilizado un total de 53 episodios en situación operativa máxima de niveles 1 y 2, la mayoría originadas por fenómenos meteorológicos como borrascas, episodios de lluvias y tormentas que han provocado numerosos daños personales y materiales.

Entre ellos, Marlaska ha citado al episodio de lluvias intensas y nevadas que se vivió entre los días 2 y 5 de marzo en Andalucía, Castilla, León y Murcia, donde falleció una persona. A su vez, ha hablado de cómo la borrasca Jana provocó cuantiosas lluvias en el centro peninsular e incrementos extraordinarios de caudales en los cauces de las cuencas del Tajo, Duero y Ebro entre los días 6 y 11.

Asimismo, las borrascas Konrad y Laurence provocaron intensas nevadas en zonas de montaña de la cordillera Cantábrica y Sistema Central entre los días 12 y 20 de marzo, así como lluvias de intensidad en Murcia y Andalucía, donde se registró el fallecimiento de cuatro personas. Martinho, la última del tren de borrascas de marzo, ha dejado lluvias intensas y continuas entre el 20 y el 24 de marzo que han obligado a seguir desembalsando agua en la mayor parte de los embalses de las cuencas del Tajo, Duero y Guadiana.

«Son episodios que han producido daños personales, también en infraestructuras y en bienes públicos y privados, que justifican la intervención de la Administración General del Estado, con base en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, complementando las ayudas que en ejercicio de sus competencias ya han acordado o puedan acordar las administraciones territoriales», ha explicado Marlaska.

últimas noticias

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide a la Xunta que «rectifique» e incluya en el Bono Concilia campamentos municipales ya abonados

El BNG ha emitido este sábado un comunicado en el que denuncia "la falta...

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...