Los votos del PPdeG han servido para rechazar una proposición no de ley presentada por Grupo Común da Esquerda que pedía la paralización de «cualquier actividad» en los terrenos de la antigua cantera de Casalonga –Teo (A Coruña)– hasta que no se hayan resuelto las alegaciones presentadas al proyecto, que planea convertirla en una planta de residuos.
La propuesta, que recibió el respaldo de los grupos de la oposición, fue debatida en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, celebrada en la mañana de este jueves en la Cámara gallega.
Frente a las críticas expresadas por la oposición, que tachó el proyecto de «pelotazo» con «riesgos sobre el medio ambiente», los populares, a través del diputado Gonzalo Trenor, han manifestado que el proyecto de explotación fue aprobado «con anterioridad» al actual Gobierno de la Xunta, además de apelar al nuevo plan de restauración de la cantera «que rechaza el anterior».
Además, ha indicado que «cumple» con las «condiciones técnicas, ambientales y urbanísticas» del propio ayuntamiento de Teo, que «ni revocó ni suspendió» la licencia de actividad. Además, Trenor acusó a Marcos Cal (Común da Esquerda) de «mezclar» asuntos como «el tratamiento de residuos, la regeneración y las aguas», por lo que ha sentenciado que «le importa poco el apoyo del PP, lo que le interesa es tener unos vídeos para subir a las redes sociales».
«La utilización de esta antigua cantera para la creación de un megavertedero es un claro ejemplo del colapso de las políticas de gestión de residuos de la Xunta y de Sogama: apatía, abandono y agresiones al medio en nombre de los beneficios millonarios de unos pocos», ha aseverado durante su intervención Marcos Cal, que ha llamado a «garantizar» que se lleve a cabo «una verdadera regeneración» de Casalonga y que ésta no se sume los casos «Touro y Miramontes».
Patricia Vilán (PSdeG) puso el acento en que el proyecto para convertir Casalonga en una planta de gestión de residuos ha generado una oposición vecinal «muy fuerte» durante los últimos años y especialmente hace un mes, cuando se produjo el vaciado de la laguna. «Tenemos un grave problema con la gestión de residuos y con las canteras. Y para esto no hay ningún tipo de solución sobre la mesa», ha apostillado.
En esta línea también se ha expresado Luís Bará (BNG), que ha asegurado que «la única vía» para «evitar este pelotazo» está en la protección de la laguna, «que no es una poza, sino que tiene riqueza tanto de flora como de fauna».
Para el diputado del grupo mixto Davide Rodríguez, existen «múltiples experiencias» en la regeneración de canteras y minas que ponen de manifiesto las carencias, a nivel normativo, que existe en Galicia a nivel ambiental.