La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha cargado este jueves contra la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, por su carta abierta a la ciudadanía en la que echaba en cara al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el «desprecio» del Ejecutivo hacia la capital gallega.
«Las palabras que utiliza la alcaldesa no son las adecuadas de una representante de la ciudad, sino más bien de una afiliada radical del BNG que ha volado cualquier puente con la Xunta», ha advertido, en rueda de prensa, antes de incidir en la relevancia de que el Ayuntamiento y el Gobierno gallega tengan «una buena sintonía».
A su juicio, lo que se ve en Santiago es una alcaldesa que «ejerce de militante radical del BNG», a la que ha instado, además, a que «en vez de fijarse en las inversiones» que el Ejecutivo gallego hace «en otras ciudades» observe «la ejecución de sus presupuestos».
Prado, quien ha secundado la carta que, en esa misma jornada, hizo pública el líder del PP local, Borja Verea, ha insistido en que Sanmartín «dinamita» la relación con la Xunta. «Inició la voladura», ha avisado y, tras remarcar que ella misma es compostelana, ha agregado que no se siente «representada en esas palabras».
«Por tanto, le pido ‘sentidiño’ y mesura’ a la hora de hacer declaraciones institucionales. Si quiere hablar como militante radical del Bloque estamos en otro terreno, pero los santiagueses no merecemos a una alcaldesa que desprecie a la Xunta, que tantas inversiones ha hecho en Santiago», ha esgrimido.
Y a renglón seguido, a modo de argumento, ha concluido que «en este año hay más de 570 millones de euros de la Xunta para Santiago, además de la partida de la capitalidad».
SUELDO DE LA ALCALDESA DE VIVEIRO
Prado también ha sido preguntada por el aumento de salario de la nueva alcaldesa de Viveiro, la popular Mariña Gueimunde, que se ha fijado en 59.000 euros anuales, un 35% más de lo que cobraba la anterior regidora, la socialista María Loureiro, que era de 43.500 euros.
El PP ya lo había justificado anteriormente y Prado se ha reafirmado que no se trata solo de su salario, sino de que este está dentro de una partida global que incluye otros sueldos. «Lo que se hizo fue equilibrar la reducción de un sueldo, pero la partida en sí misma no se incrementó», ha zanjado.