La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «maltratar económicamente» a la ciudad de Santiago de Compostela por «intereses partidistas».
Así lo ha trasladado en un comunicado, en el que se refiere a la carta abierta con la que el diputado popular Borja Verea dio respuesta a la misiva en la que la alcaldesa Goretti Sanmartín (BNG) acusó al presidente de despreciar a la ciudad.
La parlamentaria socialista ha criticado las declaraciones del diputado popular Borja Verea al considerar que «con su actitud hipócrita, dice defender la ciudad mientras en el Parlamento vota sistemáticamente en contra de todo lo que suponga mejorar las inversiones y los derechos de los vecinos compostelanos».
«Borja Verea no está para dar lecciones de compromiso con Santiago cuando cada vez que tiene que escoger entre los intereses de la ciudad o los del PP, escoge los segundos», ha afirmado para recordar que el PP rechazó en numerosas ocasiones las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a los presupuestos de la Xunta destinadas a mejorar las situación de Santiago.
La socialista, en el sentido denunciado por la propia alcaldesa del BNG, ha denunciado que «el rechazo del aumento de la cuantía que le corresponde a Santiago por el Estatuto de Capitalidad es la constatación más clara del desprecio de la Xunta» a la ciudad.
Así, ha advertido que «no es un caso aislado». «El gobierno de Rueda tiene completamente abandonada Compostela en materia de inversiones en centros educativos, infraestructuras sanitarias, instalaciones deportivas o servicios de dependencia».
«Desde el PSdeG llevamos muchos años defendiendo que la Xunta tiene que asumir sus competencias con respecto a Santiago y dejar de relegarla por el simple hecho de que no esté gobernada por el PP», ha añadido.
La diputada también ha puesto el foco en la incoherencia de la Xunta, que «usa Santiago como escaparate turístico para promocionar toda Galicia a través de la marca Xacobeo, pero sin compensar en ningún momento al ayuntamiento por los efectos que la masificación turística tiene sobre los servicios municipales en determinadas épocas del año».
En sentido, Iglesias ha recordado que «el Ayuntamiento solo recibe fondos vinculados a su capitalidad política, cuando es evidente que Compostela es también la capital cultural y social de Galicia, con un efecto dinamizador clave sobre el turismo de toda la Comunidad autónoma».
«Sin la Catedral de Santiago y sin la marca que representa Compostela, es más que probable que el PIB turístico gallego no fuese lo que es hoy. Es hora de que la Xunta deje de aprovecharse de la ciudad sin darle nada a cambio», ha concluido.
———————
Contenido multimedia:
Audio: El PSdeG acusa a Rueda de «maltratar económicamente» a Santiago de Compostela por «intereses partidi
Duración: 00:54
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=962963&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQzMjYwOTAyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.7xrh5frD_LLW3mXlhQXVTBWBpVKZrrIVw8zznJ5k_uo
———————