Los grupos con presencia en la Cámara gallega han respaldado de forma unánime una proposición no de ley presentada por el PPdeG que expresa su rechazo a los cambios «regresivos» que planea introducir Renfe en los trenes de la línea nocturna que conecta Galicia con Barcelona.
La iniciativa fue aprobada en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos celebrada este jueves en el Parlamento de Galicia, donde los grupos han reclamado a Renfe mejoras en el servicio que une la Comunidad gallega con la capital catalana.
En concreto, la diputada popular Julia Rodríguez ha denunciado que Renfe estudia sustituir las locomotoras y vagones de estos trenes por equipamientos de mercancías, lo que supondría una merma en el servicio y la velocidad.
«Es retroceder en el tiempo porque afectaría a la confortabilidad y a los tiempos de viaje. Quieren llevarse material que ya es antiguo y sustituirlo por otro más antiguo todavía», ha subrayado Rodríguez, que considero esto «un nuevo agravio» contra Galicia que se une «al castigo permanente» que, dice, practica hacia la comunidad el Gobierno central en materia de infraestructuras.
«Bienvenidos a las denuncias de agravios y discriminaciones contra Galicia. Una pena que se cayeran del caballo en junio de 2018», ha espetado el diputado del BNG Luís Bará, en la línea de lo expresado por el resto de grupos de la oposición, que han afeado al PPdeG que «callase» durante la etapa de Mariano Rajoy y comenzase a criticar al Ministerio de Fomento tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
«Está bien que se preocupen por el tren convencional, aunque sea cuando ya no gobiernan ustedes en el Estado», ha subrayado Marcos Cal (Común da Esquerda), que ha puesto el acento en que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy entre 2011 y 2018 realizó «cero inversiones» en la red ferroviaria de cercanías de la comunidad.
Por su parte, el parlamentario socialista Luís Álvarez ha cargado contra los populares «por hacer una lista de agravios» y «una falta de compromisos» por parte del Ejecutivo central «que no existen».
Por último, Davide Rodríguez (grupo mixto) se ha preguntado «qué hizo» la Xunta «para mejorar los trenes de cercanías» o mientras Renfe «decidía cerrar oficinas de venta», por lo que, tras señalar que «es de justicia» que se apueste por la red ferroviaria, ha afeado la «desidia» del Gobierno gallego en la defensa de las infraestructuras gallegas durante la época de Rajoy.